El presunto suicidio del capitán Jeremías es del orden personal, no estaba involucrada en los casos que se investigan: Fiscal Gertz Manero

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el presunto suicidio del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, en la Unidad de Protección Portuaria, de Altamira, “es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente del orden personal a la que debemos de tener un gran respeto. Estamos esperando la información de lo que ocurrió.
Debo decirle que esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando (El huachicol fiscal); entonces, es un asunto de otra naturaleza.
Y en relación al caso, sobre la detención de 15 personas incluidos dos sobrinos del ex titular de Marina, Rafael Ojeda, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró algo muy importante que no comentó en La Mañanera del lunes: la Marina Armada de México es una gran institución. Las Fuerzas Armadas son grandes instituciones del Estado mexicano y la Marina es una gran institución, reconocida por el pueblo de México como la que tiene mayor reconocimiento; muy cerca, la Secretaría de la Defensa Nacional.
El que haya uno, dos o tres elementos que hayan estado involucrados en un lamentable hecho como este: habla bien de la institución, que la propia institución haya participado en la institución, colaborando con la Fiscalía, para llegar a las últimas consecuencias.
Y sigue la investigación. Esto es muy importante, muy importante:
Primero, porque habla de la integridad del almirante Morales y su trabajo.
Segundo, porque nosotros no acusamos a nadie que no esté dentro de las líneas de investigación, sino sencillamente donde hay pruebas.
Y tercero, aunque es un hecho lamentable, fortalece a la institución, fortalece a la institución, a la Marina.
Eso no lo comenté ayer, pero es algo muy importante. Porque cero impunidad a la corrupción y a los delitos tiene que ver con esto, con que ahí donde se encuentra que hay un problema, ahí se actúa.
Entonces, mi reconocimiento a toda la Marina, a la Secretaría de Marina, a la Armada de México, por supuesto a las Fuerzas Armadas.
Y este caso, muestra de elementos que se corrompieron y que, una vez que se descubre, a partir de las investigaciones que hay, que estaban involucrados, se actúa con cero impunidad.
Esto es fundamental en nuestro país, y también el reconocimiento a todas y todos los que conforman la Secretaría de Marina.



