Festejan triunfo de Biden y derrota de Trump; crece temor de violencia en EU

, , Comentarios desactivados en Festejan triunfo de Biden y derrota de Trump; crece temor de violencia en EU

*Estamos listos para empezar a trabajar: pandemia, economía y racismo, principales problemas de EU, dice el demócrata

Mientras esperamos resultados finales, ya estamos listos para empezar a trabajar. La pandemia está empeorando por todo el país, podríamos tener hasta 200 mil casos por día, casi alcanzamos las 240 mil personas muertas. Desde el primer día implementaremos un plan contra la pandemia, afirmó el virtual candidato ganador a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden. 

 El ex vicepresidente de Barack Obama en un mensaje a la Nación  pidió mantener la calma y dejar que el proceso concluya. «La democracia sí funciona. no importa cuánto intenten impedirlo. La finalidad de la política no es guerra total implacable, sino garantizar la justicia. Seremos oponentes pero no enemigos, somos estadounidenses», expresó.

 «Hay que dejar a un lado el coraje y la satanización. Hay que unirnos como estadounidenses, mi trabajo será para los que votaron por mi y los que no. Tenemos problemas graves que resolver: la economía, Covid-19 y el racismo», indicó.

 Y ante las tendencias a Biden, decenas de opositores de Trump bailaron en las calles de Filadelfia cerca del centro de convenciones festejando la cada vez mayor posibilidad de que Biden gane la presidencia con el voto de ese estado. Igualmente en Nueva York y otras ciudades estadunidenses hubo festejos y arrestos.

 Ante ello, cada vez más cunde la preocupación por provocaciones a la violencia de partidarios extremistas de Trump, quienes ya han participado en aislados incidentes de intimidación cerca de salas donde se están contando boletas en varias partes del país como Detroit, Atlanta y Phoenix.

 En Filadelfia, dos hombres armados fueron arrestados cerca del centro de convenciones donde se han estado contando los votos para presidente luego de la alerta del FBI, que indicó que habían viajado desde Virginia.

 La agrupación ultraderechista conocida como los Proud Boys también ha estado preparando actividades para “frenar el fraude” en Florida y Michigan entre otros lugares. Su líder, el cubanoestadunidense Enrique Tarrio, también director estatal en Florida de Latinos por Trump, continúa difundiendo teorías de conspiración y hablando de cómo “tenemos que mantenernos en las calles”.

 En tanto el jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadws dio positivo a covid y el presidente republicano insiste en no reconocer el virtual triunfo de Biden y de llamar fraude y robo electoral continuando su litigio en los tribunales para echar abajo el proceso electoral del pasado 3 de noviembre.