Falta de competencia en energía eléctrica afecta a usuario y es inconstitucional: Fernanda Ballesteros

, , Comentarios desactivados en Falta de competencia en energía eléctrica afecta a usuario y es inconstitucional: Fernanda Ballesteros

*Segunda ronda en Parlamento Abierto para analizar la Ley Eléctrica

San Lázaro

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que el análisis de esta iniciativa se lleva a cabo con responsabilidad y compromiso con las y los mexicanos, en beneficio de la población.

La jornada de ayer, dijo, fue democrática, plural, incluyente y con muchas propuestas y visiones distintas, y en este segundo día se abordarán temas sobre energías renovables y transición energética.

Señaló que las propuestas de quienes no puedan participar en el Parlamento Abierto serán recibidas y también analizadas por el equipo técnico de la Comisión y contempladas para efectos de la discusión y análisis de la iniciativa.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Energías Renovables y Transición Energética de la Comisión de Energía, y moderadora del primer bloque, mencionó que el debate de este viernes no es exclusivo de energías limpias, pues los ponentes podrán abordar otros temas relacionados con la iniciativa.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) hizo llegar una pregunta sobre lo expuesto por representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que una central de combustóleo contamina igual que dos automóviles viejos, y sobre los datos contaminantes de quema de combustóleo.

Daniel Chacón Anaya, representante de Iniciativa Climática de México, expuso que México desempeña un papel incipiente a nivel mundial en materia de penetración de energías renovables. “Las ventajas tanto económicas como sociales de estas fuentes hacen necesario emprender el esfuerzo de afrontar este reto”.

Llamó a parar la quema de combustóleo con alto contenido de azufre, pues daña la salud de la población. “Estamos en el ranking de los países de mayores emisiones de dióxido de carbono; tenemos una contribución de energías renovables pequeña”.

La coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa, María Fernanda Ballesteros, externó su preocupación por esta iniciativa, en particular el cambio que plantea en las reglas de despacho, pues es inconstitucional, invade las facultades de la Cofece y beneficia a la CFE.

Es contraria al principio de libre competencia establecido en la Constitución y a lo que se ratificó en el T-MEC. La falta de condiciones de competencia afecta a los usuarios, porque genera un sobrecosto en bienes y servicios, afirmó.

Iván Estrada Ramírez, profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN, mencionó que la aprobación de esta iniciativa, representa la oportunidad para revertir algunos daños provocados por la ambición del neoliberalismo, pues el desmantelamiento de la industria nacional eléctrica por las anteriores administraciones provocó una sobreoferta en la capacidad del mercado eléctrico mayorista.

Pidió abandonar la idea de que al producir energías limpias se salvará al planeta; sin duda, disminuyen los efectos de gas invernadero, pero no “vamos a dejar de contaminar, pues todo progreso implica cierta destrucción y transformación. Para producir energías limpias se necesita cobre, cobalto, silicio y, en algunos casos, litio, los cuales son altamente contaminantes y no son fáciles de desechar o reciclar”.

Ramón Sánchez, especialista en temas energéticos, puntualizó que en México, además de los certificados de energías, que representan un subsidio equivalente al 50 por ciento del valor de la energía proporcionada, las energías renovables también se ven beneficiadas por una deducibilidad del 100 por ciento en su maquinaria y equipo.

Indicó que a partir de la Reforma Energética de la pasada administración, las Pymes resintieron un incremento importante en el precio de la energía. Añadió que la energía eléctrica debe despacharse siempre que así lo decidan las autoridades conforme a sus criterios y modelos; a nivel mundial, es práctica generalizada el optimizar el despacho por separado de las unidades generadoras hidroeléctricas.

Isabel Studer, especialista en Medio Ambiente, comentó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático; su ubicación geográfica, su topografía y su red hidrológica lo hacen particularmente frágil a grandes daños por eventos hidrológicos o meteorológicos extremos.

Señaló que el sector energético es esencial para la competitividad de los sectores de la economía mexicana que están integrados a la economía internacional. “Con la reforma planteada habrá una lluvia de juicios por la inconstitucionalidad de esta ley secundaria e incluso arbitrajes internacionales vía los tratados internacionales, que costarán a los contribuyentes miles de millones de pesos”.

Julio Valle, especialista en medio ambiente y representante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, dijo que la iniciativa alteraría por completo el marco de operación en el sector y no solo generaría impactos sustanciales negativos, sino un efecto en cascada hacia toda la economía nacional.

Agregó que en el análisis de esta reforma se deben considerar los impactos a corto y mediano plazo para todo el sector energético; no considerar las externalidades sería incompleto y sesgado. “La reforma va a abrir la puerta a cancelaciones de contratos y revocación de permisos bajo criterios muy pocos claros en estos momentos”.

El especialista en medio ambiente, Julián Adame, mencionó que algo que abonó a la protección ambiental fue la disminución de la quema de combustóleos en las centrales de generación en la CFE y el aumento de ciclos combinados que están quemando gas con menos emisión de gases contaminantes.

“Yo pienso que ni siquiera hay necesidad de hacer una nueva ley para que el despacho privilegie la quema de combustóleo, podría haber un transitorio. Considero que es un grave daño ambiental que se dé prioridad a la quema de combustóleos de la CFE”.

Rodrigo Osorio Díaz, especialista energético, resaltó que para generar las condiciones de una transición energética se tienen que impulsar diferentes tecnologías, para que de la mano con la CFE, privados y todos los involucrados en el sector puedan guiar a tener nodos sanos, eficientes y estabilidad energética.

“Hoy tenemos que pensar en la CFE como una institución de orgullo y empezar a darle las herramientas para que no solo sea en México, sino pueda salir al mundo. La reforma que se propone dará una justicia social y las herramientas para que sigamos desarrollando el sector que se necesita; las instituciones hoy requieren de apoyo”, agregó.