Falla estructural en la Línea 12 determina la noruega DNV; habrá castigo a los culpables: AMLO

, , Comentarios desactivados en Falla estructural en la Línea 12 determina la noruega DNV; habrá castigo a los culpables: AMLO

*

Falla estructural

Los conservadores pretenden echar a pelear a Sheinbaum y a Ebrard, dijo

Una «falla estructural» en la construcción de la Línea 12 del Metro fue la causa del colapso que provocó 26 muertos el pasado 3 de mayo, determinó el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV dado a conocer por el secretario de Obras y Servicios de la ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

En presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que «el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo», al dar a conocer las primeras conclusiones de los tres informes preliminares del peritaje.

En presencia de representantes de la empresa DNV, indicó que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto, lo cual denota fallas estructurales.

Por su parte el jefe de Gobierno durante la realización de la obra y actual canciller, Marcelo Ebrard, indicó que para la ejecución de la Línea 12 se  instaló un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos y un subcomité técnico constituido por 74 expertos en ingeniería para la toma de decisiones de índole técnico relativas al trazo, diseño y construcción.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas por las entidades referidas. Todas estas están documentadas por las actas e informes correspondientes. Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA)”, escribió en las redes sociales.

Ebrard consideró que conocer las causas de lo ocurrido es necesario para brindar justicia a las víctimas y para lograr la reapertura a la brevedad de la Línea. Por ello, dijo, permanecerá atentos a los avances de la investigación.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al accidente y al peritaje, dijo que en general, que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso:

Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables.

Y la otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe de hacerse.

Yo le informé a la jefa de Gobierno, porque aquí lo externé, de que nosotros vamos a ayudar para que lo más pronto posible se reestablezca la línea, porque es un servicio muy importante para la gente, independientemente de la cuestión judicial, que debe de atenderse.

Nosotros vamos a ayudar porque lo que queremos es que, pues pobladores de Chalco y de Iztapalapa y de Tláhuac puedan tener ese servicio lo más pronto posible, y vamos a ayudar.

Y vamos a esperar a lo que hoy dé a conocer la jefa de Gobierno, que cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo y dijo que los adversarios buscan echar a pelear a Sheinbam y a Ebrard.