*Habrá una Ley nacional y cada estado lo perseguirá de acuerdo a su legislación, nadie se debe oponer, ya funciona el 089 para denuncias
Al señalar que la extorsión, es el delito que no se ha podido disminuir -todos los delitos van a la baja-, dependiendo del estado de la República, de la entidad federativa—, y sigue aumentando, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en La Mañanera de este martes 8, la Estrategia Nacional contra la Extorsión y que contiene:
Número 1. El 089. Cualquier persona que sufra, que sea víctima de una extorsión, sea telefónica o presencial, puede llamar al 089 de manera anónima, no necesita dar su nombre. El 089 se recibe o se establece como el número especial para la denuncia de la extorsión. Ya se puede hacer.
Número 2. A partir de esta denuncia inicia un proceso de investigación, por parte de las Unidades de Investigación estatales y federales. Las Unidades que hoy se dedican al secuestro, también se van a dedicar a la persecución de la extorsión.
Y número 3. Es esta modificación a la ley que refuerza la estrategia. ¿En qué consiste? Que ya no descanse en la víctima la denuncia.
Hoy quien denuncia, es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano, se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos, la víctima es el Estado.
¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país para que esto se pueda hacer así. Esas son las leyes generales. Una ley general quiere decir que abarca a todos los estados, que hay obligación de todos los estados de legislar de acuerdo a la ley general.
Entonces, para que pueda haber una Ley General contra la Extorsión tiene que modificarse la Constitución en las atribuciones del Congreso, el Congreso va a poder expedir una Ley General contra la Extorsión por la modificación constitucional que vamos a hacer; y todos los estados deben hacer sus leyes, de acuerdo a la ley general.
Ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión. Si es telefónica, se tiene comunicación con las telefónicas para que de inmediato bajen el teléfono.
¿Por qué se puede hacer esto? Gracias a la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación; si no, no lo podríamos hacer.
Entonces, si se denuncia, “me están llamando de este teléfono y me quieren extorsionar”, va a tener capacidad el Centro Nacional de Inteligencia y sus áreas, la Secretaría de Seguridad, para poder pedirles a la telefónica que de inmediato baje el número de teléfono de donde están extorsionando, que lo inhabilite; en caso de ser presencial, se toma la información y se despliega una Unidad de Investigación para investigar esa extorsión.
¿Cómo lo vamos a fortalecer? Con la misma ley que tengan todos los estados, que diga: “La extorsión se persigue de oficio”.
No debe descansar en la víctima de la extorsión la denuncia, porque normalmente la víctima de la extorsión, y con razón, tiene miedo de denunciar por los efectos que esto pueda tener.
Las penalidades se mantienen, o sea, no hay aumento en la penalidad. Lo importante es que ahora, se va a perseguir de oficio, bueno, con los cambios de la ley en todo el país, de la Constitución y la Ley contra la Extorsión, de oficio. Los delitos siguen siendo locales, pero todos los estados deben de perseguirlo de oficio, como un homicidio, por ejemplo.
Incluye incluye también el cobro de piso pues es una forma de extorsión. Son todas las formas de extorsión. Entonces, se establece la estrategia desde hoy y se va a reforzar con este cambio constitucional; y a las leyes, una ley general y las leyes estatales. Y se fortalece con el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La ley se envío ya al Congreso y tiene que modificarse la Constitución para que se pueda aprobar una ley general; y después, se presenta la ley general y ya se aprueba en el Congreso. Tiene que ser todo este año.
Y yo creo que ahí, hasta todas las fuerzas políticas estarán de acuerdo, no veo por qué nadie no esté de acuerdo.



