Expresa López-Gatell su beneplácito con Tabasco por aprobar Ley antichatarra; hay 57,023 defunciones

, , Comentarios desactivados en Expresa López-Gatell su beneplácito con Tabasco por aprobar Ley antichatarra; hay 57,023 defunciones

Encuesta nacional sobre anticuerpos covid

*Anuncian la celebración de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición en el país para conocer anticuerpos SARS-CoV-2

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expresó su beneplácito por la aprobación en el Congreso del estado de Tabasco: dijo: recibimos con beneplácito la noticia de que aprobaron una ley para regular el acceso de los productos industrializados no saludables, comúnmente conocidos como comida y bebida chatarra, en los establecimientos escolares; por las mismas razones que expresamos el beneplácito respecto a la decisión del Congreso de Oaxaca, consideramos que esta modificación de ley va a ser favorable para el interés superior de la infancia y también para el interés de la salud.

Por su parte, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigaciómn en Evaluación de Encuestas del Instituto Nacional de Salud, anunció la puesta en marcha de la primera de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición continuas, con un importante componente para conocer los anticuerpos para SARS-CoV-2 de la población mexicana.

Dijo que se inició ya en la ciudad de México y que seguirá en Guanajuato, teniendo como objetivo:

Primero, medir los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la población mexicana, los factores que se asocian a la presencia de anticuerpos, la manera en cómo la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.

Segundo: el mismo objetivo que tenemos siempre para la Ensanut, que es el actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, y sus determinantes, y examinar la respuesta del Estado frente a estos problemas, y la representatividad conforme se vaya juntando la muestra a través de los años, va a ser urbano-rural, estatal y por estratos socioeconómicos.

La Ensanut COVID es una encuesta dirigida a todos los hogares de México. Su diseño es nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados e incluye a todos los habitantes de los hogares. Les quiero aquí mencionar que quedan fuera todos aquellos lugares donde está confinada la población, como cárceles, hospitales, cuárteles, orfanatos, etcétera.

Uno de esos objetivos centrales es estimar la proporción de población que tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en nueve regiones geográficas del país, y estas nueve regiones están distribuidas de esta manera. Ahí van a ver qué estados constituyen cada región, está la Pacífico-Norte, la frontera Pacífico-Centro, Centro-Norte, que aquí quiero llamar su atención. Si ustedes ven que el estado de Guanajuato tiene un asterisco es porque el estado nos ha solicitado tener una muestra mayor para que sea una sola región.

Asimismo el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 17 de agosto hay 525,733 casos confirmados de covid-19 y 78,431 sospechosos, se han registrado 577,531 negativos, 57,023 defunciones confirmadas y 359,347 personas recuperadas en el país.