*Rechaza el gobernador Salomón Jara determinación del Poder Judicial y pide siga en prisión ex diputado priista

Ante la indignación general y protestas de feministas que exigen la renuncia del juez Teódulo Pacheco Pacheco por la probable liberación del ex diputado priistas Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que solicitará al Poder Judicial el cambio de medida cautelar de J.A.V.C. para que continúe en el penal de Tanivet y reiteró su rechazo a la resolución judicial emitida al presunto agresor que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.
“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, dijo.
Explicó que el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno del Estado tiene el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.
Afirmó que, “mientras J.A.V.C. sigue privado de su libertad en Tanivet, voy a solicitar al juez el cambio de medida cautelar. A través de la Secretaría de Seguridad se hará del conocimiento al juez, para que tome en cuenta nuestra opinión respecto a la ausencia de condiciones”.
Jara Cruz manifestó que a María Elena se le ha recibido por parte del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos.
Abundó que, en estricto respeto a la división de Poderes, solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.
En caso contrario, indicó, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto la resolución y consideró que, el mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.
“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. Es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”, dijo.
En tanto grupos feministas intensificaron sus protestas contra el juez



