Exige diputado Horacio Sosa se cumpla la prohibición de uso de envases de polietileno destinados a bebidas

, , Comentarios desactivados en Exige diputado Horacio Sosa se cumpla la prohibición de uso de envases de polietileno destinados a bebidas

*Hace un año el Congreso Local de Oaxaca aprobó la ley correspondiente y no se ha aplicado, indicó

Diputado Horacio Sosa

  El diputado Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, hizó un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), para que en conjunto con las autoridades municipales del Estado emitan las medidas necesarias para materializar lo establecido en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Pidió al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emita a la brevedad las medidas cautelares necesarias para evitar que se violen los derechos humanos y medioambientales. Además, de disminuir el impacto al ecosistema causado por la contaminación y cambio climático, y que pongan en riesgo la vida de la población.

Estas medidas deberán incluir como mínimo la inmediata realización de las acciones para hacer cumplir la prohibición de vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno destinados al agua u otras bebidas, o envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido.

Lo anterior es necesario, porque a más de un año de la aprobación de la legislación en mención, la Secretaría no ha ejecutado los acuerdos jurídicos, aun cuando la prórroga a la empresas locales, nacionales e internacionales dedicadas a la comercialización de productos envasados, finalizó en octubre del año pasado.

Con esta acción, el diputado Horacio Sosa, también da cumplimiento a la Agenda Legislativa que la 4T impulsa en el Estado y a nivel nacional en materia de medio ambiente.