Exceso de mortalidad hasta la semana 31 -vamos en la 36-, llegó a 122,765: López Ridaura; hay 67,326 defunciones

, , Comentarios desactivados en Exceso de mortalidad hasta la semana 31 -vamos en la 36-, llegó a 122,765: López Ridaura; hay 67,326 defunciones

Conferencia de prensa sobre covid-19

*Ocho estados no han reportado cifras, pero no se pueden comprar con otros países por metodología diferente

El exceso total de mortalidad hasta la semana 31 –vamos en la 36- es 122 mil 765 muertes, lo que representa es un 59 por ciento de lo esperado, casi un 60 a nivel nacional informó el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, RuY López Ridaura,  un 70 por ciento en hombres, contra un 47 por ciento en las mujeres.

En rangos de edad vemos que el mayor exceso de mortalidad, está en el grupo de 45, 64 años, con 51 mil 826 muertes de exceso, un 65 por ciento, y en los otros grupos, 20-44, 40 por ciento de exceso; 65 y más, 31 por ciento de exceso.

Señaló que éstas cifras son sólo de 24 entidades federativas, para esas 24 entidades federativas hasta la semana 31 teníamos 44 mil 195 muertes registradas en el Sisver y ese es el número que tiene el mismo rango con las 112 mil 765 que estamos reportando en este momento.

La semana 29 fue la de mayor exceso donde hubo hasta un 102 por ciento de exceso de mortalidad y explicó que el análisis del exceso de mortalidad se está haciendo en diferentes regiones del mundo, una cosa que no se registra de manera consistente. La metodología y el tipo de indicadores que se manejan son variados, entonces también es complicado el poder tener una comparación directa, país con país, región con región.

Los estados no incluidos en las cifras y que no han reportado a Renapo son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

En tanto, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que cuando empieza un descenso, nos lleva a un incremento en las actividades socioeconómicas que puede llevar a un nuevo incremento en el número de casos o en una meseta que pudiera ser lo que estamos observando en este momento, hubo un descenso importante en últimas semanas y ahora se detiene, dado el incremento de las actividades sociales y económicas.

Tenemos un total de 629 mil 409 personas con un resultado positivo al virus SARS-CoV-2, 709 mil 182 personas han resultado con una prueba negativa, hay 86 mil 616 personas que están en diferentes estatus de acuerdo a la prueba de laboratorio, puede ser que estén esperando un resultado de su muestra, puede ser que ese resultado ya no se vaya a dar o puede ser que sean personas que se quedan en el estatus de sospechoso porque no se les tomó una muestra para el laboratorio. Recordemos que el Manual de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias agudas en México determina un porcentaje de personas con caso sospechoso, pero ambulatorio a los que se le toma muestra para vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha hay un total de 67 mil 326 personas que desafortunadamente han perdido la vida y se tienen un resultado positivo al virus SARS-CoV-2.

Sobre los casos estimados tenemos un total de 664 mil 619 personas que estimamos tienen o han tenido la enfermedad, de las cuales actualmente la tienen activa, o sea, son las personas de los últimos 14 días, el siete por ciento, esto representa a 43 mil 237 personas.

Defunciones estimadas, incrementa un poco, son 69 mil 57 personas a las que se estima que han perdido la vida por este virus, de acuerdo a los datos de vigilancia epidemiológica.

El estado con una mayor ocupación hospitalaria de camas generales al momento es Nuevo León, seguido de Nayarit, Colima e Hidalgo, con más del 50 por ciento de ocupación, el resto es menos del 50 por ciento. Esto en total, como pueden ver a la derecha de sus pantallas, representa que tenemos una disponibilidad del 67 por ciento de las camas que estaban destinadas a tratar personas con infección respiratoria aguda grave no crítica.

Sobre las personas que requieran atención crítica, o sea, que requieran de un respirador mecánico, tenemos un total de 10 mil 335 camas con ventilador en nuestro país, de las cuales el 71 por ciento están disponibles, esto quiere decir que hay siete mil 376 ventiladores mecánicos que están disponibles en caso de que en alguno de nuestras 32 entidades federativas hubiera necesidad de ocuparse.

Los estados, si se fijan, ninguno sobrepasa el 50 por ciento de ocupación en las unidades, en las camas de cuidados críticos. Aguascalientes, Colima, Nuevo León y la Ciudad de México son los cuatro con mayor ocupación actualmente, 49 por ciento, 44 por ciento y 42 por ciento respectivamente.