
*Siempre sí se instalará Telsa en Monterrey y ayudará en el problema del agua pero no habrá subsidios como en EU
En México hay más democracia actualmente que en Estados Unidos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder al secretario de Estado, Antony Blinken de que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo, y que le hagan caso al presidente Biden.
Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el gobierno de Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos. Cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía, afirmó.
Indicó que ayer, el periódico, posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo, el Wall Street Journal, ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el Reforma.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 28 de febrero en Palacio Nacional respondió a una pregunta colectiva sobre la empresa fabricante de autos eléctricos, de Elon Musk, y la aceptó porque en la democracia la mayoría manda.
Dijo que platicó el martes con el señor Elon Musk, el director de Tesla, y ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua y van a ayudar en este sentido y dijo que el miércoles se darán mayores detalles
Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones por videoconferencias, el viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana, y él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana.
Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos.
Agradeció al señor Elon Musk -que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua-, hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles.
Pero eso es lo que tiene que ver con la planta. Como una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población… Para tener una idea, en los últimos 10 años en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento. Estamos hablando de un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2, o sea, se trae un crecimiento del doble de la media nacional, entonces eso significa más consumo de agua para la población.
Hemos estado ayudando al gobierno del estado para resolver el problema del déficit de agua para consumo humano, que es lo prioritario, lo más importante, y se está invirtiendo en la presa Libertad y en la construcción del acueducto El Cuchillo II, y, esto va a resolver el problema de corto plazo.
Y esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo sobre el abasto de agua. Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsables. Entonces son buenas noticias.
Sí viene la empresa Tesla completa. Quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que, entiendo, va a ser muy grande.
Pero ya también no quiero, no me pidan más, porque voy a incumplir el compromiso. No hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia y que sean los directivos de la empresa los que hagan el anuncio y, desde luego va a estar invitado el gobernador de Nuevo León y van a estar funcionarios federales, pero el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla y no sabe si será por videoconferencia o de qué manera, pero no va a participar
Comentó: hay algo que me gustó mucho del señor Elon Musk. Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde, si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos. Entonces, eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgarlos, esos subsidios. Entonces él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo.
Y coincidimos y, repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos, y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo, la calidad de la fuerza de trabajo, de la mano de obra, el profesionalismo, la responsabilidad de los trabajadores mexicanos, indicó.



