Etiquetado en productos procesados no es negociable: López-Gatell; hay 83,096

, , Comentarios desactivados en Etiquetado en productos procesados no es negociable: López-Gatell; hay 83,096

*D

López-Gatell, Natalia Toledo y Homero Fernández

estaca la secretaría de Cultura actividades de promoción de alimentación saludable

En el país 804,488 casos confirmados de covid-19, se han registrado 948,928 negativos, 83,096 defunciones confirmadas y 583,603 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a el porqué Coca Cola o Femsa no han cambiado sus etiquetas frontales y si esto fue producto de un acuerdo luego de la entrevista de sus directivos con el presidente López Obrador, dijo que el tema:

No está sujeta a ninguna negociación, aquí no hay negociaciones, yo no tengo conocimiento que haya negociación alguna ni hemos recibido instrucción alguna que haya que cambiar nuestro proceder.

Se supo públicamente que el presidente tuvo una reunión con los más altos funcionarios de esta compañía refresquera a nivel mundial, pero eso no modifica en modo alguno las disposiciones reglamentarias legales y normativas de México.

Ahora, la propia norma contempla un periodo de adaptación hasta el 1º de noviembre y varias de las compañías empezaron, productoras de estos productos preenvasados empezaron a poner etiquetados, incluso antes del 1º de octubre, lo cual agradecemos, muestra su compromiso con esta disposición; otras lo empezaron a hacer a partir del 1º de octubre y otras más tienen hasta el 1º de noviembre para disponerlo.

Y sobre el glifosato, a menos que ustedes quieran comentar algo al respecto, también seguramente vamos a tener un reforzamiento en la pare cultural, pero esto ha sido comentado, particularmente por la Secretaría de Medio Ambiente, quien tiene varias disposiciones regulatorias al respecto, en su momento la Secretaría de Agricultura y también Cofepris.

Y ya se ha manifestado, el propio presidente lo ha expresado, que el plan consiste en que los programas gubernamentales no van a comprar producto alguno que haya involucrado el uso de glifosato en la producción de los alimentos, es una disposición de aplicación inmediata.

Y también se está formulando un proceso gradual para la eliminación completa de glifosato en el territorio mexicano a lo largo de los siguientes años y hasta 2024. También Conacyt y la doctora Álvarez Buylla son elementos protagónicos de este proceso dado la experiencia científica tan rigurosa, tan amplia que han tenido a lo largo de muchos años. Entonces, ese es el plan con el glifosato. Muchas gracias.

Por su parte, Natalia Toledo Paz, subsecretaria de la Divesidad Cultural,  dijo que la Secretaría de Cultura federal ha enfocado sus esfuerzos en crear programas que promuevan la creación de una política cultural en torno al reconocimiento, fomento, desarrollo y difusión de las distintas culturas alimentarias de México, así como erradicar la discriminación alimentaria.

En Ixtenco, por ejemplo, acabamos de ir a Tlaxcala, y nos decían que hasta en el maíz, como hay de todos los colores la gente también discrimina a maíz, si lo ve negro no lo come, o como nos dicen: ‘Tú sólo comes frijoles’ o nos dicen frijoleros como dice esa rola de… no me acuerdo de qué grupo, tú sí sabes. Molotov. Es que puro joven hay aquí.

Bueno, desde la Dirección General de Culturas Populares se trabaja con las semillas que nos dieron patria, el maíz, la calabaza, el jitomate, el amaranto, el chile, porque son la base de nuestra cultura, alimento y medicina.

También se trabaja con una cartografía de sabores que repartimos en el metro, pero ahora se hace de manera virtual por obvias razones, consta de materiales gráficos de difusión donde se entrelazan historia de vida y recetas de cocineras y cocineros, lenguas indígenas y artistas gráficos.

Se ha trabajado con los quelites de Tlaxcala, el colorín de Oaxaca, el maíz morado de Ocoyoacac, Estado de México, la calabaza de Campeche, el xoconostle de San Martín de las Pirámides, del Estado de México, el cacao de Comalcalco, Tabasco, y próximamente el amaranto de Tulyehualco.

Desde la plataforma de Contigo a la distancia en las redes se divulgan videos, actividades lúdicas, como la lotería de la cultura alimentaria y libro para colorear para niños.

También se impulsa la campaña de comunicación Somos lo que comemos, para sensibilizar a la población de manera positiva, comer sano, partiendo de los conocimientos alimentarios provenientes de los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos de México.

En la conferencia de prensa nocturna también participó el Director del Complejo Cultural de Los Pinos y se refirió a las actividades que realizan en el mismo rubro.