
*En seis estados hay 50% de los homicidios, en donde hay una banda fuerte no hay enfrentamientos, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador que 30% del país está dominado por el crimen organizado como afirman las agencias estadunidenses -“no es generalizado, no es cierto, lo podemos probar”, y ante el incremento de la violencia descartó un cambio en la estrategia de seguridad nacional “porque no se puede combatir la violencia con la violencia”, e indicó que en seis de los 32 estados se concentra el 50% de los homicidios.
Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios; y de la otra mitad, son ocho o 10 estados en donde tenemos más problemas, es el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente.
Desde que llegamos, dijo, se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento, 75 por ciento.
-¿Por qué una cosa baja y la otra no?
Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal. No son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos.
Citó, entre las más conocidas: Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas y muchas otras derivadas de las grandes. Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante, por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. ¿Lo vemos? A ver, homicidios.
-¿Una paz pactada, presidente?
-Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Sólo hay algunas, por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con al narcotráfico. Otro ejemplo, Durango; sin embargo, Michoacán.
¿Qué pasa aquí?
Aquí no hay un solo grupo, aquí son como 10 distintos, entonces los enfrentamientos aquí entre las bandas son mayores, para ir entendiendo el fenómeno.
Entonces, ¿qué hacer o qué estamos haciendo?
Seis estados, 49 por ciento de homicidios, estos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Entonces, esta es la situación. Estamos avanzando porque en todos estos estados donde hay más violencia, ahí tenemos más Programas de Bienestar. Ahí hay muchísimos jóvenes trabajando como aprendices porque lo que queremos es quitarles el semillero de jóvenes, el que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen, y es una labor.
Pero esto no se hacía, bueno, ni siquiera había vigilancia y las policías de abajo a arriba y de arriba abajo en muchos casos estaban completamente al servicio de la delincuencia organizada. Imagínense que el brazo derecho del presidente Calderón, el encargado de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia estaba metido, y está en la cárcel porque vendía protección a un grupo-
Y, además, el error. En política los errores son como crímenes. Imagínese el error de declarar una guerra sin tener idea de nada, sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, nada más para ganar legitimidad, pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos, ‘éste sí tiene pantalones.’ Nos metió en un lío, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.
Bueno, hasta las guerras, son tan importantes y tan dañinas y decisivas que no se les puede dejar en manos de generales. Nada más miren lo que está sucediendo ahora en el mundo por el mal manejo político del conflicto de Rusia con Ucrania. Eso fue un error político, y lo que provoca.
Por eso digo: La política, no hablemos de que sea la ciencia, el arte de gobernar, es un oficio y ahí falló la política.
Entonces, nosotros ahí vamos poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo y además se elevó a rango supremo la corrupción, y un gobierno sin corrupción no sirve para nada, para nada.
-¿Un gobierno sin corrupción? ¿Con corrupción, dice usted?
-Con corrupción.
-Es que usted dijo ‘sin corrupción’.
-Un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba.
Entonces, imagínense los ejemplos que daban, pues por eso tenían licencia para robar, para delinquir, si lo hacían los de arriba, pero además el modelo de vida, lo que hablábamos siempre, lo que hemos dicho siempre, el lujo barato, la pérdida de valores, ¿y la Cheyenne, apá?, como si eso fuese lo máximo. Y todavía, hablaba yo de un multimillonario que dijo algo así como ‘si aspiras a un Ferrari no estés pensando en un Toyota, piensa en grande’, pero en lo material.
Entonces, si el dinero es el dios de las personas, no hacemos nada, habiendo tantas cosas tan maravillosas. Lo material debe de pasar a segundo plano, pero no; cuánto tienes, cuánto vales, y esto reproducido en todo.
Si gracias a nuestras culturas no se deshizo el país, porque somos herederos de grandes civilizaciones y en las familias, en los pueblos, en el México profundo se mantienen muchos valores, muchísimos valores, gente que si encuentra una cartera la devuelve y está pensando de que hay que hacer el bien sin mirar a quién, hay mucho en nuestro país, hay mucha honestidad.
Los corruptos son unos cuantos, que además se creen muy inteligentes. Por eso, México es muy grande. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y por eso estamos avanzando, y por eso estoy optimista. Y, además, vean la imagen de México en el mundo en los últimos tiempos, nos respetan. Si de por sí a México lo respetan mucho y al pueblo de México lo quieren mucho en todas partes, ahora ha recobrado su prestigio, su grandeza, su gloria, pero es por eso, porque se están llevando a cabo cambios.
Y desde luego que están molestísimos. Imagínense ustedes, pero ojalá lo internalicen, respiren profundo, piensen, qué siente un potentado de México que por influyentismo, porque ellos eran los que mandaban, no pagaban impuestos y que ahora tiene que pagar. Pues están enojadísimos, muy molestos. Claro, ya muchos están entendiendo que ya no se podía seguir, así engañando a la gente, indicó.



