Este mes llegan vacunas china y rusa para aplicar en municipios urbanos: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Este mes llegan vacunas china y rusa para aplicar en municipios urbanos: López-Gatell

*Sábado 20 arriba de Hong Kong 200 mil dosis de Coronavac, lunes 22 la Sputnik

Este sábado 20 de febrero a las 5:00 de la mañana llega de Hong Kong una dotación de 200 mil dosis de vacuna Coronavac, de la empresa china Sinovac, a la que se ha comprado 10 millones de dosis que se utilizarán en cinco millones de personas, es un esquema de doble dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que el 28 de febrero llegarán 800 mil, para tener el primer embarque durante febrero de un millón. En marzo tendremos tres millones, en abril tres millones, en mayo tres millones de la misma vacuna china.

El próximo lunes 22 de febrero llegará la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el instituto o Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, una muy prestigiada institución académica y científica del gobierno ruso, y esta vacuna finalmente llegará procedente de Moscú lunes 22 de febrero a las 11:00 de en un vuelo de DHL y arribará al aeropuerto de la Ciudad de México.

Estas dos vacunas serán administradas en regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, urbanas, en ciudades, y poblaciones que tienen altos impactos, de alta mortalidad.

Se está por definir exactamente cuáles, pero será en el Valle de México-, se utilizarán  para personas adultas mayores, en el esquema general: protección a personas adultas mayores.

Mañana probablemente ya tendremos la definición específica de cómo la distribuimos, lo más probable es que sea todo el bloque de Coronovac a un lugar, todo el bloque de Sputnik a otro lugar.

López-Gatell dijo que una de las consideraciones importantes, para la vacuna Sputnik es que esta debe estar preservada a menos 20 grados centígrados, entre menos 20 y menos 18, y en su momento puede ser utilizada, pero el tiempo de utilización es corto, es considerablemente corto, entonces también por esa razón es muy conveniente que sea utilizada en la Ciudad donde la pondremos.

Y de Sputnik recordar que se acordó la compra de 24 millones de dosis correspondientes a 12 millones de personas. También es un esquema de doble dosis, la eficacia es de 92 por ciento y tiene dos vacunas que no son intercambiables. La primera y la segunda dosis son diferentes, la composición química de Sputnik V es diferente entre la primera y segunda dosis y no se pueden intercambiar con otras vacunas o utilizar la misma en ambas aplicaciones.

El costo de la vacuna Sputnik V es de 9.95 dólares por dosis, la de AstraZeneca, cuatro dólares, este fue el precio establecido por la compañía británica Astra,y esto es público, es universal para todos los países que han adquirido esta vacuna y así la estaremos pagando de acuerdo a los envíos que se vayan haciendo y como quedó establecido en el contrato.