Este mes llegan entre 1.6 y 2.75 millones de vacunas; inconveniente exigir pruebas en aeropuertos: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Este mes llegan entre 1.6 y 2.75 millones de vacunas; inconveniente exigir pruebas en aeropuertos: López-Gatell

*No hay suficientes laboratorios en las ciudades, indica; hay 159,100 defunciones

Hugo López-Gatell

Quiero reiterar que la posición de la Organización Mundial de la Salud, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en relación a la exigencia de exigir a los viajeros internacionales pruebas anticovid:

Las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y un cuidadoso análisis técnico de este tipo de medidas no es favorable a estas medidas, desde luego no le corresponde a la Organización Mundial de la Salud censurar o criticar las decisiones soberanas que tome cada Estado miembro de la OMS o cada país, y cada país decide cuáles son las medidas que establece.

Pero en términos técnicos no corresponde a una medida de la que uno pudiera esperar que va a haber mucho rendimiento, un gran rendimiento respecto a detección.

Explicó: si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS-CoV-2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña, aun cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa, porque entre otras cosas está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas.

Es desde luego posible que algunas de las personas que viajan se encuentren en el periodo de incubación y se pudieran encontrar también en un periodo presintomático en el que ya fueran transmisoras.

Quintana Roo o el caso de Baja California Sur, dos de las entidades federativas de México que tienen una economía fundamentalmente basada en el turismo. No se daría abasto dada la cantidad de personas que salen de estos estados rumbo a Estados Unidos, por ejemplo, para lograr tener laboratorios necesarios para hacerles la prueba, evidentemente, además les afectaría los planes de viaje, tendrían que dedicar cuando menos una mañana completa o una tarde completa a realizarse la toma de muestra y después esperar el resultado.

Generalmente el procesamiento de una prueba de PCR en la técnica convencional tarda cerca de seis horas, tan sólo el procedimiento técnico del laboratorio, si a eso se suma una cantidad importante de pruebas, desde luego, esto implica retrasos y a veces puede ser que el resultado no esté el mismo día de la toma de muestras.

Hemos estado en distintas conversaciones con las representantes de países que han tenido esta medida, en particular de importancia Estados Unidos por el enorme tránsito de personas, y gracias al trabajo que está haciendo nuestra cancillería -y le agradecemos al canciller Marcelo Ebrard y su equipo- hemos logrado que se hagan algunas adaptaciones por lo menos, por ejemplo, que se admita la prueba de antígenos como sustituto de la prueba de PC.

Sin embargo, sigue siendo inconveniente en términos técnicos, porque ahora usar una prueba de antígenos en personas asintomáticas, que es la condición habitual de las personas viajeras, lo que lleva es a una bajísima probabilidad de detección aun cuando estuviera presente el virus.

La sensibilidad diagnóstica de la prueba de antígenos, la prueba rápida de antígenos es cercana al 30 por ciento, es una sensibilidad francamente baja.

Hay una falta de correspondencia entre este tipo de disposiciones y la naturaleza técnica de las recomendaciones que la OMS y las comunidades especializadas de salud pública en el mundo conocen.

La directora de Consida, Alethse de la Torre Rosas, informó que en el país hay 1,452,748 personas recuperadas de covid-19 y se han registrado 159,100 defunciones confirmadas