Este jueves inicia “ciclo de esperanza”, vacunarán 3 mil integrantes del sector salud: López-Gatell; hay 120,311 defunciones

, , Comentarios desactivados en Este jueves inicia “ciclo de esperanza”, vacunarán 3 mil integrantes del sector salud: López-Gatell; hay 120,311 defunciones

Inicia vacunación

*También va Toluca, y Querétaro; la velocidad de fabricación será el factor limitante; la vacuna será voluntaria

Inicia el ciclo de esperanza en el manejo de esta epidemia, la luz al final del túnel ya se ve con claridad afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Destacó, como lo dijo el titular de Salud, Jorge Alcoer al recibir la mañana del miércoles 23 el paquete de vacunas, que no se ha acabado la epidemia y todavía será un proceso largo de cobertura de la vacuna, se va a hacer de la manera más expedita posible.

El factor limitante no va a ser la capacidad del Gobierno de México. El factor limitante podría ser la velocidad de fabricación de las vacunas en el mundo, pero el Gobierno de México conforme reciba vacunas las estará poniendo y, todavía durante 2021, es indispensable seguir con las medidas de precaución, de prevención para que no nos contagiemos.

Sin embargo, es muy esperanzador saber que ahora tenemos protección específica con una vacuna contra el COVID-19.

Este jueves 24 se vacunarán casi tres mil personas de este grupo de personal de salud y corresponde a las instituciones del sector salud, Secretaría de Salud, tanto la federal como los servicios estatales y los sitios donde se vacunará mañana: el Issste, el IMSS, servicios médicos de Pemex, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí están los distintos grupos de categoría laboral del personal de salud, y esto quiero destacarlo para aquellas personas que pudieran haber pensado que se trata sólo de médicas y enfermeros, médicos y enfermeras. No, no es así, desde luego es el personal que está incluido, pero todas estas categorías laborales de personal que participa en los operativos COVID.

Incluye, esto es de destacar, pasantes, residentes, personal de confianza, base, eventuales, según sea el caso, el criterio básico es cercanía al COVID, cercanía en el trabajo en unidades COVID, todo este personal.

Las sedes serán el Hospital General de México ‘Doctor Eduardo Liceaga’ y dos sedes militares que seleccionamos de acuerdo a múltiples criterios que incluye la realidad epidemiológica, la tendencia de la ocurrencia y la proximidad y densidad de las unidades COVID. Seleccionamos a Toluca, el Estado de México, y Querétaro, Querétaro. Habrá dos unidades militares en las que ocurrirá esa vacunación en esas entidades federativas.

Finalmente, quiero comentar, hemos estado trabajando, más allá, desde luego de la vacunación de mañana o del arranque y el proceso de vacunación.

Una inquietud repetida que ha habido en la sociedad y en medios de comunicación es respecto a la red de ultracongelación. Llevamos varias semanas trabajando con la Secretaría de Educación Pública, en particular con la subsecretaría de Educación Superior, su titular, el doctor Luciano Concheiro Bórquez, nos ha ayudado a establecer el contacto con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con ellos hemos estado haciendo un inventario de capacidades instaladas en ultracongelación.

Es sumamente alentador reconocer, no solamente la capacidad instalada, sino la solidaridad de las instituciones de educación superior, particularmente públicas, también se incluirá privadas, que han dicho voluntariamente: ‘Tengo capacidad para ofrecerle al país.’

No se trata de una donación, se trata de un préstamo temporal, pero esta red de ultracongelación, hasta el momento tenemos 165 ultracongeladores, se están evaluando ya otras más a partir de la Anuies y esto nos permitirá expandir esta capacidad. Agradecemos también al titular de Anuies, el maestro Jaime Vals, quien está muy activo también ayudándonos a coordinar esto.

Y otro elemento que será relevante también cuando el operativo de vacunación se amplíe para incluir ya no sólo el personal de salud, sino a los distintos grupos de priorización empezando por las edades, adultos mayores hacia abajo en orden cronológico y también a las personas con comorbilidades, y a cierto personal que por su ocupación podrá ser identificado y de una manera más expedita vacunado, que también tiene riesgo importante de exposición, como el personal educativo, los propios mentores, mentoras, el personal administrativo y en general las comunidades escolares.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfemedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que al 23 de diciembre hay 1,350,079 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,696,403 negativos, 120,311 defunciones confirmadas y 1,005,248 p