*Su posición estratégica detonará la región con puertos, aeropuertos, carreteras, trenes y parques industriales

El Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, durante la reunión presidida por el Presidente López Obrador en San Juan de Ulua, del puerto de Veracruz el pasado viernes 22 de abril, informó que proyecto está conformando por dos grandes plataformas:
La logística y la de desarrollo industrial, con 10 parques industriales en todo el corredor, transcurso y trayecto del tren del Corredor Interoceánico, que une los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, y que puede arrancar este mismo año ya con la operación del tren y los puertos. Hay condiciones para empezar ya con el transporte entre un océano y el otro de los contenedores que puedan llegar a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Dijo que el Istmo de Tehuantepec es un área estratégica geográfica que desde hace más de 100 años se intentado detonar.
Recordó que el presidente López Obrador instruyó la creación del organismo Corredor Interoceánico para modernizar y ampliar la infraestructura logística del istmo, como proyecto estratégico que detone el desarrollo de la región y facilite una conexión eficiente y segura entre el este de Estados Unidos y Asia y entre el Este y Oeste de América del Norte, y que al amparo del Tratado de Libre Comercio garantice a la integración comercial de la región.
Esta nueva plataforma logística es clave, para fortalecer la unión económica de América del Norte, pues permitirá dinamizar la cadena de suministro y de valor que hoy se encuentra afectada tanto por la pandemia como por otras situaciones en el mundo.
Igualmente, la plataforma logística del corredor impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, al mismo tiempo que estamos estableciendo las condiciones inmejorables para que se detone la inversión privada, con salarios justos y competitivos, altamente calificados e impulsando un corredor energético dada la vocación energético e industrial, dada la vocación de la zona.
Entre México y Estados Unidos los intercambios de mercancías y servicios son dinámicos, somos el principal socio comercial el uno del otro; por lo tanto, somos aliados inmejorables para fortalecer la economía de nuestra región. Además, México es un gran país para invertir. El presidente López Obrador se ha encargado de procurar la estabilidad económica a pesar de los retos globales.
México es la 15ª economía más grande en el mundo y el 12º país con más exportaciones.
Contamos con finanzas públicas saludables, lo que nos ha permitido mantener nuestra por debajo del 50 por ciento del PIB y reducir nuestro déficit comercial.
Mantenemos una moneda fuerte, el peso ha demostrado se resistente a las alzas en las tasas de interés.
Adicionalmente, nuestro país tiene a su favor el bono demográfico, el 66 por ciento de nuestra población, prácticamente 84 millones de habitantes, está en edad productiva.
El presidente nos ha encargado establecer beneficios extraordinarios para promover la inversión en el cinturón del corredor, pues su posición estratégica conecta al océano Pacífico y Atlántico como una plataforma logística única, conformada por puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales. Este proyecto hemisférico transformará América del Norte con su plataforma logística, rápida, confiable y segura, que brindará servicios a diversas rutas comerciales internacionales y reducirá los costos intermodales del comercio. Con ello, se abren las puertas al desarrollo de una región con un enorme potencial por medio de la inversión y apertura de oportunidades para la población.
Precisamente, en los últimos tiempos se ha presentado la coyuntura de que, dado el alto costo, el alto precio de los productos chinos que llegan a Estados Unidos, que últimamente se le han puesto impuestos elevados, pues consideramos nosotros que es momento de que las empresas que se fueron en un tiempo, cuando el ‘boom’ chino, se fueron a producir sus mercancías a China, tanto empresas mexicanas como de Estados Unidos y de muchas partes del mundo, todos se fueron a producir a China, en este momento ya no está siendo muy competitiva la llegada de esas mercancías a Estados Unidos. Nosotros estamos enfocándonos mayormente a la costa este, al este de Estados Unidos dada la conexión que vamos a proyectar con este corredor entre Asia y Estados Unidos.
Igualmente, debido a la pandemia se han presentado altos costos, una elevación muy alta del costo de los fletes marítimos, se habla de más de 10 veces el costo que se ha incrementado del transporte de los contenedores de Asia hacia Estados Unidos. Por dar un ejemplo, antes costaba alrededor de mil 500 dólares el costo de un contenedor de Asia a Long Beach y actualmente andan en 19 mil y 20 mil pesos el costo.
Entonces, consideramos que esta coyuntura favorece al desarrollo de este proyecto, en virtud de que entre nosotros estamos a tres días de navegación de la costa este de Estados Unidos y de la costa del golfo, y tenemos materias primas, tenemos las condiciones.
Vamos a otorgar incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se vengan a instalar, vamos a tener energía barata, el gas, la energía eléctrica, va a haber agua suficiente para los parques que lo necesiten y toda una red de infraestructura lo que es las carreteras, los ferrocarriles, los aeropuertos. Entonces, consideramos que es importante para las empresas el que les va a ser redituable venir a instalarse en el Istmo de Tehuantepec.
En cuanto a lo que es la plataforma logística, estamos modernizando los puertos, de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, se están ampliando las instalaciones.
En Salina Cruz estamos haciendo un puerto nuevo, se está construyendo una escollera de mil 600 metros que va a dar formación a un puerto nuevo y que va a ser el más profundo de América en este momento, dado que ahí tenemos 24 metros de calado, que vienen siendo más de 75 pies, y ahí van a poder albergar barcos de más de 22 mil contenedores y buques, buquetanques de dos millones de barriles.
Con esa infraestructura se moderniza la vía del tren que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en un trayecto de 300 kilómetros, un contenedor podrá cruzar en seis horas de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
Y también se está modernizando las vías del tren que va de Ixtepec, Oaxaca, para conectarlo con el transístmico hasta la frontera con Guatemala.



