Estamos preparados ante la amenaza de la pandemia del coronavirus; entrará Ejército y Marina: AMLO

, , Comentarios desactivados en Estamos preparados ante la amenaza de la pandemia del coronavirus; entrará Ejército y Marina: AMLO

*Hay recursos e infraestructura suficiente, médicos y medicamentos, dice desde Tlaxiaco

Ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, estamos preparados. Desde hace tres meses los médicos, los técnicos, los científicos de la salud están definiendo un plan y llevando a la práctica una estrategia de tres etapas, algo bien hecho porque desde el principio decidimos que se iba a hacer lo que recomendaran los médicos y los científicos, que no se iban a tomar decisiones políticas. Entonces, se va cumpliendo un protocolo de tres etapas dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tlaxiaco, Oaxaca, donde acudió a la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar, dijo que: nuestros adversarios quisieran

AMLO en Tlaxiaco

que apareciera yo en la mañanera con un cubrebocas. Si todavía no estamos en esa etapa porque no lo recomiendan los médicos encargados de llevar a cabo este plan, pues no. ¿Para qué voy yo a alarmar a la gente?

Porque no sólo es la epidemia, que desde luego tenemos que cuidar para que no se enfermen los mexicanos y mucho menos que pierdan la vida, eso es algo fundamental, el cuidar a la gente. Lo más importante de todo es el cuidar la vida de los mexicanos, pero también tenemos que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía.

Tomamos una decisión apresurada, espectacular y afectamos la economía popular, afectamos a la gente, es más, desatamos el miedo, nos desgastamos. Y si son etapas, si estamos iniciando y, no lo deseo, pero en la segunda o en la tercera etapa se complica la situación, si desde ahora empezamos a atemorizar a la gente, a inducir miedo, a que haya temor, sicosis por el amarillismo, cuando se requiera la fortaleza vamos a estar completamente debilitados, sin resistencia.

Entonces, por eso este es un asunto técnico, científico, de salud pública, no es para que un diputado, con todo respeto, un senador, los dirigentes de los partidos, los columnistas, conductores de radio, de televisión estén convertidos en expertos opinando que está mal la estrategia o que ya hay que cerrar las fronteras y aislar al país, y todo mucho a sus casas y que quede desierto México o que no haya nadie en las calles desde ahora. No, eso no los van a ir recomendando los expertos, los especialistas y eso es lo que estamos haciendo.

Entonces, decirle a la gente que tengan confianza, nos estamos preparando, tenemos dos planes:

Estamos haciendo acopio de recursos, tenemos recursos suficientes en lo económico, tenemos médicos, tenemos especialistas, tenemos centros de salud, hospitales, las camas que se necesitan, porque se está trabajando de manera coordinada el Insabi, el IMSS, el Issste ese es un plan que se está atendiendo.

Anoche todavía a las 10:00 de la noche terminamos una reunión de preparación para que no nos agarre un posible brote sin preparación suficiente. Ya estamos trabajando en eso.

Y el otro plan es un DN-III junto con Marina. Ya el Ejército y la Marina están haciendo también su plan con sus médicos, con sus enfermeras, con sus instalaciones, con su equipo y además con la instrucción de contar con presupuesto ante la emergencia para contratar médicos, para comprar medicamentos, para tener equipos, para poder construir hospitales, instalar en espacios públicos hospitales, camas, todo lo que se necesite, aviones, helicópteros, todo lo que tiene la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

El lunes a las 9:00 de la mañana nos vamos a volver a reunir y ya vamos a tener afinado el plan, ya cómo estamos de abasto de medicamentos, cómo estamos de equipo, qué nos falta, cómo estamos de personal médico, enfermeras, todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas. Estamos trabajando de manera profesional.

Entonces, ¿qué le digo a la gente?

Que tenga confianza, nosotros actuamos con responsabilidad y vamos a salir adelante siempre. Como aquí lo dijo Alejandro, el pueblo sale adelante por nuestras culturas, la cultura siempre nos salva, es la que nos ayuda a enfrentar calamidades. Por las culturas es que hemos enfrentado temblores, inundaciones, epidemias, malos gobiernos