Estamos en fase acelerada:López-Gatell; hay 686 defunciones, 5 con VIH

, , Comentarios desactivados en Estamos en fase acelerada:López-Gatell; hay 686 defunciones, 5 con VIH

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

*Cada cosa a su tiempo dijo en relación si procederá contra TV-Azteca

Cualquier elemento que pudiera generar ruido, se irá serenando, cada cosa a su tiempo. Lo importante es que todas las mexicanas y mexicanos estemos enfocados en lo que tenemos que estar, no hay más que conversar de ello, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al responder acerca de si entablarán una demanda contra TV-Azteca “que los desacreditó”.

El funcionario, durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, informó que el número de defunciones por covid-19 asciende ya a  686, se han estudiado 50,000 casos, 764 confirmados y 3,087 recuperados de un total de 8,261 casos acumulados.

Dijo que nos encontramos en fase de aceleración, no de descenso y aplanamiento de la curva, por lo que es preciso continuar con las recomendaciones de quedarse en casa y de Susana distancia.

Indicó que se han atendido a 10 personas portadoras de VIH, 5 de las cuales han fallecido, e indicó que es conveniente que haya chequeo si se es portador o no de dicho mal porque la mitad de los mismos no los sabe hasta que llega una enfermedad oportunista, como es el covid-19, como ocurre con otros males crónicos como hipertensión, diabetes u obesidad, a efecto de tomar las medidas correspondientes.

A la conferencia acudieron el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán y Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud quienes detallaron las medidas que se están adaptando para enfrentar la etapa tres, como es la reconversión hospitalaria, esperándose equipo médico e insumos que están llegando principalmente de China para atender a los pacientes.

López-Gatell refirió que las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey presentan un mayor número de casos, así también Baja California y Quintana Roo.

El martes, dijo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, expondrá las medidas que se aplicarán en el caso de las escuelas y de cuando sería el retorno a la normalidad así como las actividades que están realizando.