Estado de México seguirá en semáforo rojo, algunas ciudades pasarán a naranja, el lunes: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Estado de México seguirá en semáforo rojo, algunas ciudades pasarán a naranja, el lunes: López-Gatell

Mapa-covid en Oaxaca

*Suman 25, 779 defunciones; en Oaxaca hay 655 casos activos en 93 municipios, convocan a no realizar reuniones

El gobernador Alfredo del Mazo ante un panorama donde la Ciudad de México pasa, pasará a partir del próximo lunes a semáforo naranja, pero el Estado de México todavía no está en semáforo naranja, está en semáforo rojo a partir de lunes, continua en semáforo rojo, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Entonces, eso podría presentar una situación de contradicción dado que el Valle de México es una zona conurbada en la que participan municipios del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México; pero no hay ninguna preocupación en el sentido de que para el gobernador Alfredo del Mazo, que también siempre ha estado muy atento de la situación, ya va a ser considerado un periodo de transición y él ya aprovechará la próxima semana que persiste en semáforo para empezar a identificar todos los procesos de adaptación que se tienen que hacer en comercios, en servicios, en trabajos, en lugares públicos, etcétera, etcétera, como en su momento lo hizo la doctora Claudia Sheinbaum cuando anticipó la próxima llegada del semáforo naranja, añadió.

Dijo que con el gobernador Héctor Astudillo tuvo una conversación sobre la dinámica en Acapulco. Acapulco ha logrado escalar rápidamente su capacidad hospitalaria, esto ya le lleva a una situación donde tiene mejores condiciones para la atención de las personas y a pesar de que persiste todavía para la semana siguiente con el semáforo rojo, la tendencia es muy positiva porque ya empiezan también a reducirse los índices de ocurrencia de casos.

El gobernador Astudillo también empieza a aprovechar esa situación para hacer preparativos y para empezar a descomprimir o desconfinar algunos espacios de uso público muy relevantes como las propias playas siempre con un esquema de orden que ha sido muy cuidadosamente analizado y desarrollado por el estado. Mi agradecimiento también al gobernador Héctor Astudillo y a su secretario de Salud, el doctor Carlos de la Peña Pintos.

Y un último ejemplo, bueno, hay dos más que también son ilustrativos. El estado de Hidalgo, también el gobernador Omar Fayad ha estado muy atento a la situación con cambios muy relevantes que han llevado a disminuir movilidad en el espacio público cuando así se ha requerido y ahorita ya se aproxima a cambios en el esquema de apertura.

Como comentábamos la semana pasada, en viernes precisamente, hay espacios públicos que son de interés en la vida social, en particular, por ejemplo, los balnearios comunitarios. Representan una parte muy importante de la economía local, de la economía social en el estado de Hidalgo y analizamos con cuidado una propuesta técnica muy bien estructurada por parte del gobierno de Hidalgo, también con su secretario de Salud, el doctor Alejandro Benítez, que identificaron que con un aforo limitado estos balnearios podrían entrar en operaciones sin que representara un riesgo importante, porque la movilidad de las personas que concurren es básicamente local.

Y un último ejemplo, también platicamos con el gobernador Quirino Ordaz a lo largo de la semana y encontramos que también ellos en el caso de Sinaloa, en la parte de comercio tenían oportunidades también de empezar a hacer desconfinamientos ordenados cuidando que las zonas comunes de los comercios no estuvieran con aforos excesivos, pero eso permitiría al cuidar ese aspecto del aforo empezar a mantener ya algunas actividades de comercio que son relevantes para el estado de Sinaloa, además de que en Sinaloa la epidemia sí está muy concentrada en Culiacán y un poco en segundo plano Mazatlán, pero el resto del estado se encuentra en una transmisión muy baja.

Ejemplos de esta actividad y de cómo se organiza el país con la importantísima contribución de las autoridades sanitarias.

El gobernador Silvano Aureoles, Michoacán, ya está en naranja y esto ya permite la apertura de los sitios de culto y el gobernador, también con una excelente secretaria de Salud, la doctora Diana Carpio, organizaron muy bien para que las mismas en las iglesias grandes en Morelia, pero en otras partes del estado pudieran hacerse de una manera muy organizada, con un aforo bien cuidado del 50 por ciento que permite una perfecta sana distancia entre las personas que concurren y con un esquema de organización en el punto de entrada.

Entonces, en resumen, este tránsito a la nueva realidad, a la nueva normalidad debe ser asumido por toda la sociedad. No es un asunto de que el gobierno instruya solamente y la sociedad pasivamente adopte lineamientos tajantes. La sociedad, todos ustedes, todas ustedes, son parte de la realidad de este magnífico país y en la medida en que incorporemos esta idea de que vamos a estar por mucho tiempo más con la epidemia, sigo diciendo preparémonos para una epidemia larga, esta terminara en su primer ciclo en el mes de octubre, probablemente en el mes de octubre, pero todavía vienen otros retos porque por varios años el virus va a estar en el mundo  por lo tanto existirá la posibilidad de que regrese a este país y a muchos otros.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 208m392 casos confirmados de covid-19, 25,779 defunciones, 25,786 casos confirmados activos, 66,440 casos sospechosos y 267,288 negativos.

En Oaxaca hay 655 casos activos en 93 municipios, 68% de los contagios se encuentran en Valles Centrales

Valles Centrales es la región más afectada por la pandemia de COVID-19, hasta el corte de hoy 26 de junio, se ha registrado en esta zona tres mil 296 contagios, es decir, el 68.3% de los cuatro mil 825 acumulados en todo el territorio oaxaqueño.

Durante el informe diario del curso de la emergencia sanitaria en la entidad, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, destacó que este viernes se tienen notificados 655 casos activos en 93 municipios, 51 de estos corresponden a Valles Centrales.

En representación del titular de los SSO, el funcionario explicó que del global de positivos, 276 son casos nuevos, se tiene en espera de resultados 988 pruebas, 545 personas han perdido la vida lamentablemente, 22 más que el día de ayer; así también tres mil 625 oaxaqueñas y oaxaqueños se han recuperado del padecimiento infeccioso.

Mencionó que en segundo lugar de zonas con mayor incidencia de la patología vírica, se ubica la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec con 648 casos, de los cuales 133 están activos; seguido por el Istmo con 325 acumulados y 56 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Así como la Mixteca con 264 notificaciones acumuladas, de esta cifra 58 aún cursan con la enfermedad; la Costa presenta 179 confirmados y sólo se mantienen activos 12 pacientes; y finalmente la Sierra (Norte) contabiliza un registro de 113 positivos, con 22 personas en etapa de contagio.

Aseveró que durante la emergencia sanitaria el 28% de las y los ciudadanos que han dado positivo a COVID-19, han requerido hospitalización, principalmente debido a complicaciones derivadas por enfermedades crónico degenerativas.

Precisó que hasta el último corte, la red de nosocomios en el estado presenta el 46.4% de ocupación, es decir el 53.4 % de camas de observación y el 50.5% con asistencia ventilatoria están disponible para atender a los pacientes que lo requieran.

El Director de Atención Médica hizo énfasis que las medidas de distanciamiento social deben reforzarse, principalmente en las personas de mayor riesgo, hasta que se consiga aplanar la curva de casos y controlar la transmisión.

Por ello, exhortó a la sociedad a redoblar esfuerzos en la aplicación de protocolos de higiene, sano distanciamiento, uso de cubre bocas, así como evitar realizar o asistir a fiestas o reuniones al interior de domicilios particulares, a fin de reducir posibles contagios.