Espacios libres de tabaco al 100% buscará nueva Ley para reducir muertes por cáncer de pulmón

, , Comentarios desactivados en Espacios libres de tabaco al 100% buscará nueva Ley para reducir muertes por cáncer de pulmón

*Anuncia López-Gatell reformas a la Ley General de Control de Tabaco; hay 99,528 defunciones

Conferencia sobre covid y tabaco

Al 18 de noviembre, en el país hay 1,015,071 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,239,269 negativos, 99,528 defunciones confirmadas y 762,025 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Y ante el aumento de casos de muertes por cáncer de pulmón -14,400 diarias a nivel mundial-, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se busca hacer esta reforma a la Ley General del Control de Tabaco para  tener el marco jurídico que permita establecer, insisto, 100 por ciento los espacios públicos libre de tabaco, espacios públicos gubernamentales, espacios de uso público general, espacios comerciales de uso público, como restaurantes, bares, cafeterías, centros comerciales, etcétera, para que no exista este lugar a la simulación.

 

El oncólogo  Juan Wolfgang Zinser Sierra, del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que aproximadamente de lo que va de la pandemia ha habido un millón 300 mil muertes, en ese tiempo se han muerto más de cuatro millones y medio de personas a causa del tabaquismo, y los números son conservadores, podrían ser un 50 por ciento más, diariamente el promedio de defunciones por COVID-19 han dado alrededor de cuatro mil en el mil.

Vean ustedes, conservadoramente el número de muertes diarias a causa del tabaquismo es de cuando menos 14 o 15 mil, y podrían ser más de 20 mil.

Ahora, es importante tener métodos prácticos para poder visualizar cuál es y por qué el tabaquismo hace tanto daño.

Las tres principales causas de muerte secundarias al tabaquismo son problemas cardiovasculares, múltiples tipos de cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ahora, estas enfermedades aumentan con la edad, la edad es el principal factor de riesgo para cáncer, el envejecimiento de las arterias, el enfisema pulmonar, de manera que lo hace el tabaquismo es que causa un envejecimiento prematuro, sabemos que el COVID es más severo entre mayor es la edad de la persona y es otro de los elementos.

             Con la nueva Ley se busca también reducir el uso de vapeadores y cigarros electrónicos que son trampas de la industria tabacalera ya que contienen más nicotina e inducen más al consumo de tabaco, además de eliminar la propaganda en las cajetillas de cigarro.

            Asimismo, indicaron que se busca contar con espacios libres de tabaco y eliminar la práctica de contar con espacios privilegiados para fumadores que afectan a quienes no lo son.