- El problema, en las 8 regiones del Estado, plazas de jubilados, para otras cosas
Guillermo Castillejos Avila
En el área rural de las 8 regiones del Estado, hay escuelas cerradas, son muchas las que no tienen maestros, de 5 a 6 mil niños de educación primaria, son los afectados, denunció, Erangelio Mendoza González, jefe de sector en Cuicatlán.
El también secretario general del cuerpo de supervisores de primaría general, dijo que ni los 300 o 320 maestros de nuevo ingreso, cubrirán la falta de educadores, problema que se presenta en todas las regiones del Estado.
Dijo que las plazas de maestros que se jubilaron desde el año 2015 a la fecha, las ocuparon para otras cosas y estamos peleando, porque tanto padres de familia como maestros van con nosotros, por eso pedimos la contratación inmediata de normalistas, cuyo número no será suficiente para resolver el problema.
Subrayó Erangelio, en entrevista, que desde el año 2015 no se ha contratado personal, ni ha habido promoción; son 173 supervisores y 40 jefaturas de sector para atender a 27 mil 500 trabajadores de educación que administran lo pedagógico, administrativo y todo.
Afirmó que hay anarquía, desorganización, maestros, supervisores y jefes de sector, cubren las supervisiones, viajan sin apoyo para arreglar problemas con padres de familia y los mismos maestros. Pagan por un viajecito, mínimo mil pesos.
Habló que el 8 de Noviembre, se reunieron con el director del IEEPO, explicaron la razón de sus demandas, pero no hubo respuesta, de ahí la exigencia que sea el Gobernador quien atienda este asunto
Nos recomendaron evitar movilizaciones, y les contestamos, respondan al pliego petitorio.
Informó Erangelio que desde la dcscentralización educativa, tienen 2 patrones, el gobierno federal y el estatal. Del informe del Gobernador, dijo que fue a modo, muchas cosas no son reales, fue una farsa, dijoi: lo decimos con propiedad.
Agregó que los patrones deben resolver el problema y ver que se cumpla con la contratación de personal, son gestores y es su obligación, ver que no falten maestros y no haya escuelas cerradas.
El secretario general de los supervisores de primaria general, fue entrevistado en el zócalo de la capital del Estado, donde llevan días de permanecer en plantón, en protesta por la violación de derechos humanos, laborales y profesionales, por parte de la SEP a través del IEEPO.
Dijo que hace un año participaron en una huelga de hambre para ver el problema de violación a sus derechos, hubo dictamen de escalafón, se les dio una clave y lugar, pero no se les asignó sueldo.



