Esclarecer uso y destino de presupuesto asignado a la secretaría de los Pueblos Indígenas piden diputados a Eufrosina Cruz Mendoza

, , Comentarios desactivados en Esclarecer uso y destino de presupuesto asignado a la secretaría de los Pueblos Indígenas piden diputados a Eufrosina Cruz Mendoza

Diputados exigen transparencia en manejo de recursos

*No aparecen 20 mdp para proyectos de inversión, señala la diputada Gloria Sánchez López

 Esclarecer el destino y uso del presupuesto asignado a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), demandaron diputados al Congreso Local a su titular, Eufrosina Cruz Mendoza, y pidieron –en el marco de la Glosa del informe de Gobierno- delinear políticas públicas que abatan el rezago de los pueblos en materia social, de igualdad de género y el reforzamiento de  la identidad cultural.

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la legisladora Gloria Sánchez López, pidió esclarecer el destino de los 20 millones de pesos presupuestados desde esta Soberanía para proyectos de inversión. También, llamó a delinear las acciones con respeto a la cultura de las comunidades, y diseñar políticas para mantener viva la lengua materna de los pueblos.

Al participar, la diputada Laura Estrada Mauro, demandó una respuesta efectiva y transparente sobre el presupuesto ejercido para fomentar la inclusión económica de los sectores sociales más vulnerables. Asimismo, requirió mejoras en la dependencia para elevar los índices de desempeño emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), que durante el año 2018, obtuvo 12 de 100 puntos posibles.

El representante popular, Emilio Joaquín García Aguilar, pidió a Cruz Mendoza garantizar que los proyectos de inversión en este sector tan importante, en los cuales participa la Sepia, incidan en mejoras tangibles como el cuidado al medio ambiente.

Respecto a los trabajos y políticas públicas para lograr la erradicación de la violencia de género en las comunidades indígenas y afromexicanas, el parlamentario Saúl Cruz Jiménez, demandó mayor esfuerzo para velar por el desarrollo pleno de las mujeres oaxaqueñas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, reafirmó el compromiso del Poder Legislativo para construir el marco normativo que facilite la labor de la Secretaría compareciente. En este sentido, pidió a este ente gubernamental mayor compromiso en tareas de fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades originarias, con apego a las tradiciones de cada región.

Ante una realidad imperante de desigualdad social y de género en los pueblos y comunidades indígenas y aformexicanas, la congresista Victoria Cruz Villar, urgió a redoblar esfuerzos en los distintos frentes encomendados a la Sepia, mediante planes de seguimiento para lograr la consolidación de las metas y objetivos.

Respecto al uso del presupuesto ejercido en diversos rubros, el diputado Ángel Domínguez Escobar, exigió mayor claridad en su aplicación, con la finalidad de dar plena certidumbre a los resultados de los proyectos que analiza la Soberanía.

Finalmente, Mauro Cruz Sánchez, criticó la ausencia de información fehaciente que justifique la aplicación del dinero asignado a la Sepia, la ausencia en estadísticas de personas beneficiarias, y la falta de sustento en la información proporcionada en este acto de rendición de cuentas ante el Congreso local.

 

 

 

-0-