Es compromiso desaparecer corrupción o “corruptota” en el sector salud: López-Gatell; hay 29,189 defunciones

, , Comentarios desactivados en Es compromiso desaparecer corrupción o “corruptota” en el sector salud: López-Gatell; hay 29,189 defunciones

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Se regularizarán cerca de 100,000 plazas, se han contratado a 50,000 de un déficit de 240,000 médicos, dijo

Es muy útil que la sociedad sepa que  es inaceptable,  indeseable, pero es una realidad y es una realidad anidada en años de sistemas corruptos, locales, estatales, nacionales y que son parte de lo que este gobierno está empeñado en eliminar, que es la corrupción como el centro de la perversión de la actividad pública en todos sus aspectos dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Al referirse al problema que enfrentan los médicos que muchas veces tienen que compartir sus bonos con líderes sindicales u organizaciones, y las deserciones por bajos sueldos –hasta 3,500 al mes-, expuso: no entro a cada detalle, pero las deserciones es real, ha sido un reto mantener al personal recientemente contratado. El déficit es mucho mayor, es 240 mil personas que faltaban, profesionales, y el plan de este gobierno era hasta 100 mil, hasta 100 mil basificaciones, regularizaciones, personal ya existente, independientemente de que se contratara nuevo personal.

Regularización era de 98 mil y fracción, lo redondeo a 100 mil que tenían una plaza, tienen una plaza que no es plaza y que por dos, tres, cinco, siete, 15 o hasta 20 años han estado trabajando por honorarios en condiciones precarias, en condiciones de hecho ilegales contrarias a la Ley General de Salud… perdón, de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y, desde luego, al artículo 123 de la Constitución. Entonces, eso va a seguir, eso no se detiene.

Con respecto a COVID tomamos la acción emergente de contratar, ahorita son prácticamente 50 mil personas y hemos tenido un gran reto para poder retener a una proporción importante de ellas.

No tengo ahorita el dato, pero lo conseguimos, lo podemos traer en un martes de Pulso, esto lo lleva el Insabi. Entre otras cosas se creó el Instituto de Salud para el Bienestar con el propósito de ordenar todo esto y de tener una oficina federal, una oficina nacional que permita precisamente regularizar todo el ambiente laboral del sistema nacional de salud y sus finanzas. Ese es el empeño.

Se le preguntó si hay el compromiso para que estas corruptelas desaparezcan.

Es el compromiso esencial del gobierno estas y cualquier otra corruptela o corruptota.

A su vez, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 238,511 casos confirmados acumulados de covid-19, 29,189 defunciones, 25,565 casos confirmados activos, 76,423 casos sospechosos acumulados y 295,561 negativos acumulados.