Lleva 15 años construyendo el Castillo, pese a estar enfermo dice que con la ayuda de Dios ya falta poco para terminarlo.
Fantástico lugar, lleno de energía y sabiduría. Un espacio sagrado para el señor Félix que nació con un Don para curar y ayudar a la gente.
Etla, Oaxaca. – Jacobo Ventura Mesinas / BRECHA. – Domingo 19 de junio, a las 15:00 horas de la tarde – previa cita-, llegue al Castillo de los Duendes, en el municipio de La Villa de Etla, ubicado sobre la calle principal, a la entrada de la población. Claudia una de las trabajadoras atendió nuestra llamada muy amablemente y nos permitió el acceso para conocer por dentro el Castillo, donde según la leyenda existen unos duendes que son la guía e inspiración de su creador: Don Félix Miguel Pérez.
A la entrada, se llega a un mundo de fantasía, como un cuento de hadas, existe un edificio pintoresco, lleno de colorido, con buena vibra, enigmático, pero con mucha energía. Se trata de una construcción, de acuerdo con su creador, acorde para que vivan los seres fantásticos e imaginarios. «Hadas, duendes y pequeños animales que reflejan un mundo mágico», eso es lo que se observa.
Según los cuentos populares lo representan como un viejo o un niño juguetones, traviesos y burlones. Así habitan en su Castillo en la Villa de Etla.
Luego de realizar un recorrido por los tres niveles del castillo, pues aún faltan cinco por terminar, porque serán ocho en total, observamos que el lugar está lleno de enigmas y significados; desde el respirar un ambiente de energía como también purificar el cuerpo y alma porque el lugar se considera de buena suerte y hasta de sanación para los que tienen fe y están con Dios.
En el interior, con la guía del personal, se explica que el creador Don Félix, luego de la muerte de su madre, cayo en depresión, enfermó y hubo un retroceso en la construcción, sin embargo, luego de su recuperación de una enfermedad grave, sigue trabajando y estando muy activo.
En el interior del Castillo se observan esculturas hechas de cemento que representan a todo tipo de seres mitológicos o sea nos referimos a duendes, hadas, unicornios, vegetación y todos los elementos que conforman nuestra naturaleza.
Actualmente es posible visitar el interior del edificio por un costo de $50.00, por persona, sólo basta con llegar y tocar el timbre. O llamar al Tel. 9511999170. Si vas a Etla, no olvides visitar este mágico lugar, ya que podrás ayudar a que se concluya la construcción y con ello el dueño pueda terminar su proyecto.
En entrevista con Don Félix Miguel Pérez, quien amablemente nos la concedió, esto nos comentó de propia voz y esta es su historia.
“Yo lo único que le puedo decir es que yo me siento agradecido por Dios por estar bien. Estuve enfermo por algunas vicisitudes que tuve. Decirle a la gente que el mayor tesoro es estar entre nosotros porque ahí está Dios, ahí está Mahoma y Cristo ahí está”.
¿Como comenzó la historia?
– Por el año 2008 muere mi madre, somos originarios de Teojomulco en la Sierra Juárez de Oaxaca, después de ese desenlace yo empiezo a dar tributo final a este proyecto.
-Yo pienso que la mayor inspiración del hombre es el amor por lo que tiene y yo le agradezco mucho a Dios por haberme dado otra oportunidad de poder vivir.
– “He pasado por situaciones muy difíciles, me asaltaron, murió mi hermano, me quede en la ruina, sin embargo, sino pasa uno por esto… Pues considero que son retos que te pone la vida, porque además perdí una Financiera”
-La prueba está en que aquí sigo, hay estoy, se que me falta bastante, pero pienso que también me falta poco, porque si me faltan mil pasos, y a lo mejor con un empuje de Dios llegó a los 998 y ya le avanzo más, pero así voy…
-“Para la elaboración de las figuras y todo el decorado yo me inspiro y creo un espacio así, como aquel de allá, porque en la vida hay muchas puertas, y en cada puerta hay un angelito, alguien que está esperando con quien ir a caminar”, expresó don Félix.
“Hay muchas puertas en la vida para poder salir, porque lo más importante no es perder de vista lo que uno tiene, para mi lo más valioso que tenemos en el corazón es la presencia de Dios, porque todo parte del corazón”.
Puedo decir que tengo una mente muy fuerte, pero si el corazón lo tenemos apagado lo demás no sirve, por eso yo pienso que hay muchas soluciones en la vida, por eso siempre pienso en formas creativas y que hay puertas de salidas para todos los problemas. “Yo estuve muy enfermo del hígado, murió mi mamacita que la amaba intensamente, tenía 40 años cuando murió mi mama y desde ahí empieza mi historia”, relató.
Tributo a la naturaleza
-He estado haciendo un tributo a la naturaleza, lo que más le gustaba a mi madre, por ejemplo, los girasoles son el emblema de la iluminación porque giran en torno al sol y los alcatraces son las únicas flores que ayudan al alma para que regrese a su puerta y las rosas son emblemas del amor y los chiquititos son los que cuidan a la naturaleza.
“En cuanto a los duendes, estos existen y son los elementos tierra porque pertenecen a ella, cuidan los bosques y ahí están y cuando yo los vi “cambio mi vida”, y para mí esto es un portal. Ha venido mucha gente de diferentes partes de la República, en el lugar donde está la fuente se ha comprobado que hay una fuerza de energía sana, buena y positiva.
“Por eso mucha gente que viene a sanado ahí, se ha curado, otras más han pedido sus deseos y se les ha cumplido, desde políticos, empresarios y de todo. En el espacio se sigue trabajando y yo les agradezco mucho que nos haya visitado”.
Don Feliz de 56 años de esta forma nos relata su historia, quien sigue trabajando todos los días bajo el amparo y guía de los duendecillos.
Durante el recorrido por el enigmático y fantástico lugar, lleno de energía desde el primer paso nos guía Claudia y nos explica “sobre el sitial de los reyes donde se ubican banquitas decoradas. “Hay un espacio para los reyes y otro para la Reyna. El castillo de los Duendes lleva 15 años de construcción y se trata de piezas elaboradas con cemento y metal, las cuales se van forrando y diseñando y don Félix se inspira en su mamá principalmente y posteriormente él tuvo una experiencia con los duendes, después de eso el siguió trabajando y el ha sido el creador de todo este espacio para que la gente conozca parte de su trabajo”, relató.
Todo el decorado y figuras lo elabora él y lo pinta apoyado por otras dos personas más -un verdadero artista y diseñador – siempre inspirado en el amor de su progenitora.
Otro espacio, lleno de energía, es la fuente de los deseos, en este lugar las personas pueden colocar una moneda para pedir un deseo y si este se cumple, el único requisito es que lleven dulces para los duendecitos como paletas, dulces de chocolate etc.
Don Félix también comentó que le gusta ayudar a la gente, si una persona está enferma, él la cura sin cobrar nada a cambio, porque dice tener fe en Dios y su espacio que ha creado es sagrado para él.



