Entrega Rector de la UABJO auditorías a la SEP y ASF para atajar politización

, , Comentarios desactivados en Entrega Rector de la UABJO auditorías a la SEP y ASF para atajar politización

*Pidió también

Entrega de auditorías a la UABJO

al Congreso Local fiscalización de finanzas y lograr saneamiento institucional

CDMX, 28 de febrero.-Para evitar que se politice y se confunda a la comunidad universitaria y a la opinión pública, el  rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, presentó hoy a las autoridades federales educativas y de la ASF los avances sobre el diagnóstico integral de la institución, en cumplimiento del convenio de austeridad y transparencia, con la voluntad de revisar a fondo las finanzas.

Comunicó también el punto de acuerdo presentado este miércoles 27 de febrero ante la LXIV Legislatura Local con el propósito de exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a que audite y fiscalice las finanzas de la UABJO.

Reiteró la importancia de la auditoría integral que se realiza mediante la máxima coordinación entre autoridades federales, estatales y legisladores para evitar que el tema se politice de manera innecesaria y se proceda con respaldos políticos del más alto nivel para lograr el saneamiento institucional.

Recordó que el costo de las y los trabajadores jubilados alcanza el 25 por ciento del presupuesto global de la UABJO, por lo que resulta un reto su actualización con el consenso de los seis sindicatos universitarios.

Actualmente, la Universidad pública tiene un esquema de “dobles jubilaciones” y “jubilaciones dinámicas”, que dan mayores beneficios a los jubilados que a los trabajadores activos, indicó.

Respecto a las diferencias de las prestaciones no autorizadas que paga la UABJO, el rector Eduardo Bautista informó de un déficit superior a los 260 millones de pesos por año, lo que es importante revisar en términos de disciplina financiera y su necesaria correspondencia con los contratos colectivos de trabajo.

En cuanto a la plantilla laboral no reconocida, expuso que actualmente se tienen 136 plazas de trabajadores administrativos que exceden lo autorizado, de un total de 2 mil 243 administrativos y 1 mil 905 académicos.

Advirtió también sobre el déficit de más 113 millones de pesos considerado en el presente ejercicio presupuestal, a pesar de que se ha avanzado en acciones de austeridad y contención del crecimiento de plantillas.

El rector Bautista indicó que en la realización de la auditoría integral a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca participan representantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de la directora de Educación Superior de Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta.