*No somos enemigos del Gobierno, destacan galardonados; riesgos y doble discurso, señalan
El Club Primera Plana y el Club de Periodistas de Antequera, A.C. entregaron Reconocimientos a la Trayectoria Periodística de siete comunicadores oaxaqueños, en una ceremonia donde se coincidió en que el oficio enfrenta hoy graves riesgos, problemas de inseguridad y doble discurso en donde por un lado se promete respeto a la libertad de expresión y por otro se persigue y se somete a los comunicadores.
Al llegar al medio siglo de ejercicio profesional, es menester hacer una reflexión, destacó Alfredo Martínez de Aguilar al dar el discurso de bienvenida y agradecer la generosidad del maestro Adrián Virgilio Arias Ramírez Corzo, líder nacional del CPP, y de Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, que presidió el evento en el majestuoso edificio de la Biblioteca Margarita Maza, de Morelos y Alcalá, donde se celebró el evento.
Apoyados con bastón llegaron el Dr Héctor Ramírez Puga, acompañado de su familia, y el periodista Juan López Bohórquez que, con ánimo festivo, se reencontraron luego de varios años de no verse y encontrarse lúcidos en el ejercicio profesional; lo mismo el maestro Leandro Hernández y Romero, veterano periodista que incursionó en el ex Distrito Federal como reportero de El Día para radicar en Oaxaca y prestar sus servicios profesionales en la administración pública.
Con amplia experiencia profesional en dependencias federales y embajadas, la periodista Rebeca Romero Pérez, de ADN-Sureste recibió Galardón por 50 años de ejercicio profesional y aunque se le elogió por conservarse joven, tiene una amplia trayectoria tanto en Oaxaca como en la ciudad de México; otros comunicadores como Alfredo Arenas Casas, Juan R. López Audelo y Carlos Castellanos Alcázar -que a principios del 2026 presentará su libro La Magia del Periodismo-, estuvieron presentes en la celebración.
Lo mismo el veterano luchador social y reconocido universitario, impulsor de la autonomía de la UABJO, Raúl Castellanos Hernández, hoy director de “Regeneración”, estuvieron en el evento así como comunicadores de la nueva generación que incursiona en medios electrónicos y redes sociales y que departieron con veteranos de la prensa escrita.
A nombre de los galardonados habló Pérez Audelo, académico y analista político, que destacó el medio difícil en el que se encuentran los medios de comunicación y las difíciles relaciones entre la prensa y el poder; hablaron también Alfredo Arenas Casas, el Dr Ramírez Puga y Cornelio Merlín, refiriéndose a las diversas etapas del periodismo nacional y local pero siguen en el medio.
Coincidieron los oradores en que ésta es la profesión más apasionante pese a riesgos y amenazas, continuarán en la brega, por ello resaltaron los galardones recibidos del Club Primera Plana como un estímulo a continuar la lucha por la libertad de expresión.
“Nos somos enemigos del gobierno” señalaron Martínez de Aguilar y Cornelio Merlín quien detalló que el evento era escuchado en el medio oficial porque así se acostumbra.




