Entrega Cabildo de Oaxaca reconocimientos a instituciones y personalidades en combate a covid-19

, , Comentarios desactivados en Entrega Cabildo de Oaxaca reconocimientos a instituciones y personalidades en combate a covid-19

*Sesiòn Solemne por el 489 aniversario de la elevaciòn de Villa de Antequera a ciudad de Oaxaca

En Sesión Solemne de Cabildo por el 489 Aniversario de la elevación de Villa de Antequera a ciudad de Oaxaca de Juárez,  el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, resaltó que la emergencia sanitaria por COVID-19 generó un cambio total en el mundo que vino a reconfigurar la vida de todas y todos, no obstante, la capital oaxaqueña ha sabido cruzar la crisis, ha sabido reinventarse y seguir avante, durante la entrega de reconocimientos a ciudadanos e instituciones en beneficio de los habitantes de la ciudad.

“En nuestra cultura está la habilidad de adaptarnos a los conflictos más severos, a las situaciones más complicadas, a los más grandes desafíos”, dijo el edil  en su mensaje virtual, en presencia del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, en representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de la diputada local Griselda Sosa Vásquez.

Felicitó a las y los habitantes de la otrora Villa de Antequera por hacer posible la continuidad de la ciudad como patrimonio mundial de la humanidad, “baluarte de historia y tradición, símbolo del mestizaje que ha dado origen a un universo multicultural donde palpitan las raíces indígenas y europeas, valores que dan sustento a la identidad mexicana”, exaltó con el acompañamiento virtual del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; del Comandante de la Octava Región Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, y del Comandante de la 28 Zona Militar, Esaú Rodríguez Cuellar.

García Jarquín refirió que el Gobierno Municipal sigue trabajando día con día para beneficiar a las mujeres y hombres que habita esta bella tierra “y con ello recuperar la Oaxaca majestuosa que queremos para que las generaciones venideras, no sólo las conozcan en los libros, si no que la vivan, la atesoren y, por supuesto, la conserven”.

El munícipe agregó que la ciudad, desde tiempos inmemorables, ha sido testigo de acontecimientos que han forjado su memoria, ha sido cuna de emblemáticos personajes que han contribuido a la construcción no solo de la ciudad, sino del país. Hombres y mujeres de acción, pensadores, artistas, artesanos, y todos los que han plasmado el nombre de Oaxaca en las páginas de la historia universal, con sensibilidad y heroísmo.

“La ciudad de Oaxaca es su gente que da calidez a manos llenas y muestra su hospitalidad en todo momento. Hoy es una ocasión muy especial para celebrar a Oaxaca, los invito a celebrarla desde otra perspectiva, desde otras maneras, de cuidarla y mantenerla ¡Que viva Oaxaca!”, finalizó.

En esta sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó reconocimientos de distinción a personalidades e instituciones.

El galardón de “Ciudadana de Antequera” correspondió este año a la ciudadana Martha Elena García Gómez, por su destacada participación en el ámbito político con amplio sentido humano. La galardonada mostró su beneplácito al recibir la distinción pues, destacó, es un reconocimiento a su trabajo en pro de las niñas, niños y de las mujeres; asimismo, enfatizó su gran orgullo por ser oaxaqueña.

Martha Elena García Gómez, nació el 3 de mayo de 1945 en Oaxaca de Juárez, actualmente es diputada federal. Ha ocupado diversos cargos públicos entre los que destacan el de senadora de la República.

En su labor legislativa se ha destacado por su trabajo en materia de igualdad de género, el impulso a la atención e investigación del cáncer de ovario, la implementación de becas para que madres jefas de familia concluyeran sus estudios profesionales, así como de iniciativas para lograr un Sistema Penal Acusatorio con beneficios para reclusas, además de modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre paridad en las elecciones, entre otros importantes avances en materia de igualdad.

También, ha impulsado propuestas legislativas para la protección y garantía del derecho de las niñas, los niños y los adolescentes. En el ámbito de la sociedad civil, ha destacado por su apoyo a niños abandonados o en situación de riesgo de 1999 al 2005, ocupó el cargo de Presidenta del DIF Nayarit y ha sido tesorera del Patronato de la Cruz Roja del estado de Nayarit.

Por su destacada trayectoria empresarial, se entregó el título de distinción ciudadana “Oaxaqueña Inolvidable” a Bertha Acevedo de Candiani. Recibió a nombre de la galardonada, Mauricio Chevalier Candiani, quien a nombre de la familia Candiani Acevedo agradeció al Cabildo de Oaxaca de Juárez el haber reconocido el legado de trabajo de una de las primeras empresarias oaxaqueñas que buscó el beneficio de la comunidad.

En tanto, por su importante trayectoria gastronómica reconocida a nivel mundial e impulsora incansable de la cocina oaxaqueña, se entregó la distinción “Al mérito profesional” a Celia Florián, quien agradeció el reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres que engalanan a Oaxaca con su sabiduría gastronómica, siendo la herencia culinaria una tradición altamente valorada debido a la variedad de sus productos, la autenticidad de sus recetas y al sabor de sus platillos.

En reconocimiento a su incansable labor por promocionar la cultura, la investigación, el arte oaxaqueño y la educación inclusiva, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio la distinción “Al mérito profesional”, a José Demetrio Quiroz Alcántara, quien agradeció recitando unas palabras del compositor oaxaqueño Enrique Othón Díaz.

Con motivo especial y para enaltecer su labor, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, otorgó el “Diploma al mérito” a instituciones médicas que, en el combate frontal contra la pandemia generada por el COVID-19, han servido a la humanidad y a las y los oaxaqueños.

A nombre del IMSS recibió la distinción la doctora Martha Escobar Vásquez quien a nombre del director General, Zoé Robledo Aburto, y del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, dijo que fue un honor recibir este reconocimiento “es muy importante para nosotros seguir con el compromiso para la atención médica de derechohabientes a nivel nacional y sobre todo en el estado de Oaxaca; seguimos tomando el compromiso fehaciente ya que para la institución la salud es lo más importante”, dijo destacando el apoyo de  las autoridades para combatir la pandemia de COVID 19 en la ciudad capital.

El director del Hospital “Benito Juárez”, del ISSSTE, recibiò reconocimiento y su director Jesús González Cruz resaltó que este reconocimiento es principalmente para el personal que participa en el trabajo día a día: médicos y enfermeras que han estado al frente de los pacientes que han presentado síntomas de COVID-19.

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Serafín López Concha, enfatizó que tanto el personal médico como administrativo se sienten halagados con la distinción, además que representa un aliciente para quienes integran la institución, insignia del sistema de salud en Oaxaca, que brinda atención principalmente a personas de los sectores más vulnerables y que no cuenta con seguridad social.

También recibió el “Diploma al mérito” el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; a nombre de la institución la doctora Alba Vásquez Palacios mencionó que este título representa la justa recompensa a la loable labor que realizan médicos y personal en general como trabajadores sociales, administrativos, de limpieza, vigilancia, quienes han estado al frente de la pandemia; además, hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar y seguir cuidando la salud familiar.

A nombre del personal médico del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño recibió el reconocimiento el teniente coronel médico cirujano, Marcos Salvador Hernández Rodríguez, quien a nombre del administrador del nosocomio teniente coronel de artillería, Daniel Rodríguez Balderas, destacó la satisfacción que genera dar de alta a una o un paciente que ha salvado la vida y se retira a su hogar luego de padecer el coronavirus.

Otra de las instituciones distinguidas fue el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, cuyo director Roberto Salvador Luna Cruz explicó que el reconocimiento honra a todo el personal médico, paramédico, de enfermería, de limpieza y seguridad y los impulsa a seguir trabajando de la mejor manera para atender a la niñez y pacientes oaxaqueños. Felicitó a la ciudad por su 489 aniversario y agradeció al cabildo capitalino por la distinción.

Tras recibir la distinción, el director de Oaxaca Site Management Organization S.C. (Clínica OSMO), Víctor Bohórquez López, expresó que “hemos trabajado para ayudar a nuestros hermanos y hermanas a sobrellevar la calamidad del COVID-19”. Subrayó que han estado ayudando a brindar soluciones para la salud, conduciendo ensayos clínicos contra diversas enfermedades y hasta vacunas contra el SARS-CoV-2. “Es tiempo de trabajar en sociedad, laborar en equipo y construir nuevas utopías, pero, sobre todo, que las haga realidad”, dijo.

Al señalar que el reconocimiento recibido obliga a mantener el trabajo en favor de la solidaridad, la subdirectora del Hospital Militar de Zona de Terapia Intensiva COVID-19/10 Ixcotel, Alma Delia Ortiz Velásquez, expuso a nombre del comandante de la Octava Región Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, que continuarán con esta firme labor a favor de la salud y contra la pandemia que ha dejado estragos entre las familias oaxaqueñas.

Es de hacer mención que este reconocimiento escrito, es con el que se distingue a aquellas instituciones que sobresalen por sus aportaciones o servicios a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

***