Entre el 13 de marzo y 6 de abril se han perdido 346,878 empleos: Luisa María Alcalde

, , Comentarios desactivados en Entre el 13 de marzo y 6 de abril se han perdido 346,878 empleos: Luisa María Alcalde

AMLO con Luisa María Alcalde

*No existe fundamento para correr, despedir o dejar de pagar a los trabajadores, indicó

Del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la funcionaria indicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleos se ubican en  Quintana Roo,  Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas que registran 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Citó que las microempresas, de uno a cinco trabajadores, son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima, si se compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y esta que representa la enorme mayoría que es más de 50 trabajadores, de 50 a más de mil trabajadores. Entonces, podemos ver cómo son las grandes empresas, no todas, son algunas, donde es mayor separación ha habido de los trabajadores.

Las empresas con más de mil trabajadores representan el 25 por ciento; de 500 a mil trabajadores, 19 por ciento; de 251 a 500 trabajadores, 22 por ciento; y de 51 a 250, 34 por ciento.

Esto muestra así, que ubicamos, insisto, en aquellas empresas que tienen mayor capacidad de resistencia, que son las primeras que ante esta emergencia han separado a los trabajadores, de un día a otro, dan a su plantilla entera de baja, quedándose con cero trabajadores; una empresa da de baja a 669 trabajadores y se queda con cero o a 597 trabajadores y se queda con cero, y así podemos identificar y hemos venido dando seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento, obviamente atípico, de dar de baja a sus trabajadores, la plantilla completa.

En este sentido hemos venido insistiendo una cosa muy importante y es que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos.

El llamado que hacemos, sobre todo, a estas empresas es a reconsiderar, es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos también que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria.