Encuesta, no propaganda electoral, indica que 71% de adultos mayores acepta la vacuna:López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Encuesta, no propaganda electoral, indica que 71% de adultos mayores acepta la vacuna:López-Gatell

*Este miércoles llegan vacunas a granel de Astra para producir 77.4 millones de dosis para México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, del Instituto Nacional de Salud Pública, en resultados preliminares indica que 71 por ciento de adultos mayores acepta la vacuna, 22 por ciento en este momento no está en deseo de ser vacunada, estas son personas de 60 y más, principalmente en el ámbito rural informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que de 61 por ciento, además de que la aceptan pueden movilizarse al punto de vacunación, pero 11 por ciento acepta la vacuna y no puede desplazarse al punto de vacunación.

Ese es el objetivo de las llamadas telefónicas, identificar con antelación quiénes son las personas que podrían tener un reto para llegar a vacunarse, porque esto nos lleva a organizar el operativo de campo, incluyendo el número sustancial de brigadas Correcaminos acudiendo a los domicilios, es la preparación logística del programa de vacunación Correcaminos.

Consideró que dada la historia de fraudes y abusos electorales que ha habido en este país por sucesivos e innumerables gobiernos precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social, lo cual me parece muy importante, de aversión a cualquier práctica de manipulación política o electoral de los programas gubernamentales.

La instrucción número uno del presidente López Obrador, con la que además estamos muy orgullosos muchos o la mayoría o todos los funcionarios federales de participar es: esto es un programa del Estado, del gobierno mexicano, se paga con los impuestos, el costo de las vacunas viene de lo que pagamos por impuestos y demás contribuciones, viene del tesoro nacional, no es de un partido político, no es de un grupo político, no es de nadie, es de todos. Entonces no debe usarse para fines distintos, como suele ponerse en la leyenda, a los objetivos del programa.

Y en especial no se nos debe de olvidar que los delitos electorales ya son considerados graves; entonces, si alguien comete un abuso y una malversación de los fondos públicos por utilizarlos con otros fines debe ser denunciado definitivamente, pero no es el caso.

Aclaró que no empieza este viernes la vacunación para personas adultas mayores, vendrá después y hay que empezar a prepararse en sus casas y desde luego nosotros en el gobierno, nada tiene que ver el proceso de entrega de los recursos del programa de adultos mayores con el vacunarse o no vacunarse.

De todos modos, alguien puede decir: ‘No recibo el programa, pero me debo vacunar’, y toda persona adulta mayor tiene derecho a vacunarse y nos interesa que lo haga.

 Sobre el cargamento de sustancia activa proveniente de Argentina, que este martes 19 llegaron  219 mil dosis o más de 219 mil dosis para usarse de manera directa, inmediata, esta es la vacuna Pfizer, y a las 4:00 de mañana del miércoles arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento del granel de la vacuna de Astra, vacuna que ya tiene autorización de uso en México desde el pasado 4 de enero, pero todavía no está lista para hacer usada.

Esto viene en forma líquida, en volumen grande, son un poco más de cinco mil litros, viene desde luego en unos contenedores especiales, protegidos, sobre todo para la estabilidad química del producto y van a ser trasladados, resguardados por las Fuerzas Armadas a la planta en donde se va a envasar. El proceso de envasado, técnicamente le llamamos llenado y terminado, y ese llenado es en los pequeños frasquitos que serán en su momento utilizados para extraer las dosis que se aplicarán a las personas, pero no en este momento.

En este momento estos cinco mil litros se van directamente a la planta de Liomont, esta planta de una farmacéutica mexicana, muy estable, con mucho prestigio, que tiene una planta muy moderna, competente para envasar productos biológicos y que ha estado en el proceso de hacer algunas reconversiones para ampliar la capacidad de producción.

Y se espera, de acuerdo al plan técnico, que para fines de marzo ya estará en capacidad de producir los 77.4 millones de dosis para México, desde luego no de un momento para otro, empezará a finales de marzo y continuará durante todo el año produciendo hasta completar 77.4 millones de dosis para México, de la vacuna Astra, y hasta 200 millones de dosis para varios países de América Latina, que la vacuna será exportada desde México.

A su vez, el producto de origen, estos cinco mil litros vienen de una planta biotecnológica que está en Buenos Aires, Argentina, que la acabamos de visitar cuando hicimos este viaje, nuestra misión especial en Argentina, una planta también de primera calidad; es una empresa relativamente joven, que se llama mAbxience y que produce biotecnología.

Ahí pudimos ver el proceso de elaboración, justo el día que visitamos la planta, 24 horas antes se había terminado este embarque que va a llegar mañana a México.

La directora de CONSIDA, Alethse de la Torre, informó que hay en el país 1,668,396 casos confirmados y 142,894 defunciones.