Encinas irá a la región triqui y formará mesa de conciliación “sin simulación tradicional” donde cederán todos, afirmó

, , Comentarios desactivados en Encinas irá a la región triqui y formará mesa de conciliación “sin simulación tradicional” donde cederán todos, afirmó

Alejandro Encinas

*Tuvo que entrar la Guardia Nacional para romper el cero y rescatar a los retenidos, dijo

En el caso de los desplazados de la región triqui, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que estará en la zona la próxima semana, estamos afinando los detalles con los representantes de la comunidad, y precisó:

No vamos a caer en la simulación tradicional y se creará una mesa de conciliación y pacificación, en la que tendrán que participar todos los actores, incluido el gobierno del estado,  es la autoridad de gobierno en la entidad y tendrá que participar la autoridad de varios municipios, porque ahí hay responsabilidades también de distintas autoridades de carácter municipal, tendrán que sentarse todos los grupos.

Respecto a que las pugnas y rencillas entre grupos hacen imposible sentarlos en la misma mesa, Encinas indicó que sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios o quienes han cometido agravios profundísimos y daños profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes. Y tendremos que construir una solución que parta, primero, de que no haya intervención gubernamental, ni local ni federal, en la solución que adopten las comunidades.

Y, segundo, tendrán que conceder todo. No va a ser con la fuerza pública como se va a resolver este problema, eso ya se ha intentado y ha fracasado recurrentemente.

Sí hay que avanzar en un proceso de desarme, por supuesto, de deslindar responsabilidades, no solamente combatir el tráfico de armas y de municiones, sino de identificar a las personas que han cometido este tráfico ilícito en la región.

Pero tendrán que sentarse todos los actores para encontrar una solución. ¿Será definitiva?

Durante la conferencias de prensa mañanera en Palacio Nacional, indicó: Miren ahí, en los conflictos de esta naturaleza las soluciones definitivas siempre son muy relativas, pero lo importante es que sentemos las condiciones para que haya reconciliación y por lo menos la mayor parte de la gente que fue desplazada pueda regresar a su comunidad de origen.

Es un esfuerzo. Hay gente que ya no quiere regresar, por cierto. Yo he estado con pláticas con los que están desplazados en Oaxaca, por supuesto su solicitud y la atención es básicamente vivienda en la capital del estado. O sea, son muchos años, ya hay arraigos distintos, la población que vive en San Quintín tiene más una lógica de demanda laboral, por supuesto que hay que atenderlo, incluso lo han planteado con las visitas del presidente de la República en esa zona.

Pero tendrán todos que ceder en sus posiciones si se quiere encontrar. Y el gobierno federal participará en este seguimiento para velar porque se cumplan los acuerdos. Y sí, nos tocarán el tema de seguridad. Tuvo que entrar la Guardia Nacional para romper el cerco, encontrar lamentablemente los cuerpos sin vida, liberar gente que estaba retenida. Y, por supuesto, tendremos que instrumentar otras acciones como velar porque se cumplan las medidas cautelares que dictó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno de Oaxaca para establecer las condiciones de seguridad en esta región.

No son fáciles estos asuntos, pero es nuestro trabajo y vamos a hacer lo que está de nuestra parte.

Acerca del  expediente de Bety Cariño y Jyri Jaakkola? Dijo que no solamente se le dará seguimiento que está en manos de la fiscalía, sino que está en comunicación permanente con la embajada en Finlandia en México. Tenemos el compromiso con la señora embajadora de hacer el seguimiento de estos casos para su esclarecimiento y castigo a los responsables de ambos crímenes.