*Lo más extraño es que solo estaban los de Latinus, dijo; Armendáriz reconoce disputa de carteles
A su llegada a Tapachula, la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que: en la salida de Motozintla, pues nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí era los de Latinos y rechazo que la región este disputada por grupos del crimen organizado: “no lo creo, la verdad”.
Sin embargo, la diputada federal por Chiapas y empresaria Patricia Armendáriz, integrante de la comitiva en la que viajan también el senador Ricardo Monreal y el candidato de Morena a gobernador, Eduardo Ramírez, en su cuenta de X dijo que de Comitán a Motozintla fueron detenidos por encapuchados de uno de los carteles que se disputan la zona, y se preguntó: ¿Cómo acabar con esto que es tan destructivo?
Claudia Sheinbaum dudo de que el grupo que la detuvo sea de pobladores y que estuviesen armados “me llamó mucha la atención la verdad, decían que eran pobladores, pero luego dijeron que no están en contra del Gobierno”.
Los armados y encapuchados pidieron a la ex jefa de Gobierno de la Cdmx que cuando lleguen a la Presidencia se acuerde la sierra y de los mas pobres y que no desean que Motozintla sea “un desastre más como (Frontera) Comalapa”, donde domina el CJNG.
En Comitán de Domínguez, Chiapas junto con Eduardo Ramírez, Sheinbaum hablo de desarrollar en el sur de Chiapas un Polo de Bienestar, vinculado con un ramal del Tren Interoceánico que llegará hasta Guatemala y Puerto Chiapas. Tomando en cuenta siempre la participación activa de los pueblos indígenas a partir de la reforma constitucional que se ha enviado al Congreso.
Los encapuchados que pararon el vehículo de la candidata presidencial la dejaron pasar indicando que no le quitaban mas el tiempo, pero reiteraron su petición de atender la inseguridad en la zona “porque si nosotros pasamos al otro lado, nos hacen cachitos”.



