En uso de cubrebocas y vacunas es importante la libertad: AMLO; Fernández Noroña incurrió en violencia de género

, , Comentarios desactivados en En uso de cubrebocas y vacunas es importante la libertad: AMLO; Fernández Noroña incurrió en violencia de género

*Rechaza el presidente imposiciones y autoritarismos, el pueblo es responsable, afirma

Mientras el INE determinó que el diputado federal Gerardo Fernández incurrió en violencia de género contra su homóloga Adriana Dávila Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la negativa del legislador del PT a usar cubrebocas durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que lo más importante es la libertad, “no creemos en el autoritarismo, en imponer nada”.

Agregó el presidente: la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio.

Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso insistimos mucho en la frase de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Entonces, yo estoy seguro que si tenemos, como se está gestionando, la vacuna pronto, que además lo deseamos, desde luego que la gente va a querer vacunarse, muchísima gente.

Es como cuando se hizo el llamamiento que nos guardáramos en nuestros domicilios. Las calles estaban desiertas. Es que eso no se toma en cuenta. La gente actuó responsablemente. No es que se hizo el llamado y no importó, y la gente siguió en la calle, no. Se vaciaron las ciudades, los pueblos, todo mundo a las casas, se actuó muy responsable, sin toque de queda, sin autoritarismo.

Es lo mismo, tener confianza en la gente y con la idea de que está prohibido prohibir. No es menor de edad el ciudadano mexicano, es un ciudadano muy consciente, mujer, hombre que sabe qué conviene, qué no conviene. Esa es la revolución de las consciencias, ese es el cambio.

Por eso estamos enfrentando adversidades, estamos enfrentando la pandemia, enfrentando la crisis económica, enfrentando las inundaciones.

¿Por qué podemos salir adelante?

Porque la gente es muy fraterna, nos cuidamos unos a otros, tenemos una institución que es fundamental, que es la institución más importante de seguridad social: la familia. Con todo respeto, la familia mexicana es más fraterna, unida, que en otras partes del mundo. Entonces, todo eso nos ayuda mucho.

EJERCIÓ VIOLENCIA DE GÉNERO: INE

A su vez el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó por unanimidad que el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.

Durante la presentación del proyecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, aclaró que, a pesar de la violación en que incurrió, el legislador no será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aprobado el pasado 4 de septiembre, producto de la reforma constitucional de este año.

“Si las desafortunadas expresiones hubiesen ocurrido después del 13 de abril de 2020, el asunto se habría abordado a través de un procedimiento especial sancionador y le correspondería a la Sala Especializada del Tribunal Electoral pronunciarse sobre el fondo y las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, manifestó.

Al parafrasear al diputado, la Consejera Adriana Favela rechazó que sus palabras sean parte de un discurso político o una postura al trabajo de la legisladora ya que,  por el contrario, reproduce estereotipos y roles de género.

“El mensaje que estamos dando es cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres y, sobre todo porque vamos, en el 2021, al proceso electoral más grande de toda la historia de nuestro país, y tenemos que garantizarles a las mujeres que participen libres de violencia”, afirmó.

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala lamentó las expresiones que vertió el acusado en la mesa del Consejo General durante la discusión del tema, por considerar que éste recurrió a falacias ante la falta de argumentos para desestimar la violencia que ejerció en contra de la diputada.

FERNANDEZ NOROÑA: ESTABA A 5 METROS

El diputado Fernández Noroña argumentó que no usó cubrebocas durante la sesión del INE porque tiene que tomar agua en forma constante y estaba a 5 metros de distancia de los consejeros electora, en consecuencia, no había riesgo de contagio, además de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha señalado que es un elemento auxiliar y no definitivo para evitar contagios.

Asimismo, cuestionó a conductores de noticieros de televisión que lo criticaron pero ellos tampoco usan cubrebocas y no le gusta habalr amordazado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el uso del cubrebocas es requisito protocolario en las sesiones, por eso los consejeros abandonaron el salón dejando solo al legislador del PT.