En un monólogo, el gobierno ruso presentó a México y a AL la vacuna Sputnik: López-Gatell; hay 69,649 defunciones

, , Comentarios desactivados en En un monólogo, el gobierno ruso presentó a México y a AL la vacuna Sputnik: López-Gatell; hay 69,649 defunciones

Mapa nacional covid

*Reiteró que cualquier vacuna que se utilice en México tiene que haber demostrado que es segura, ética y eficaz, dijo

Cualquier vacuna que se utilice en México tiene que haber demostrado ser segura, eficaz y de calidad, y estos son los requisitos indispensables de cualquier proceso de regulación y autorización sanitaria reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se refirió al foro virtual que el gobierno ruso organizó para presentarle a los distintos gobiernos de la región de América cuáles son las características técnicas de la vacuna Sputnik V que ha auspiciado el gobierno ruso a través del Instituto de Salud Pública en Gamaleya, y más que diálogo fue un monólogo, fue prácticamente como una presentación monográfica en la que los científicos rusos comentaron sobre características de este producto, indicó.

Por su parte el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta este jueves suman 652,364 casos de covid-19,, 69,649 defunciones y 86,270 casos acumulados. El 44.05 de las personas estudiadas ha dado positivo a covid.

Y en la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán informó que del 2008 para la fecha se ha mostrado una variación o un incremento importante, antes de esos años la tasa de suicidio era más alta en los adultos mayores después de 60 años y por ahí de esos años se cambió a que la tasa más alta es ahora en jóvenes.

Dependiendo, le decía, hay varias situaciones, es decir, a quién le piden ayuda, si es un familiar o si es directamente a una institución siquiátrica, por ejemplo, es el tiempo que van a tardar.

Y los servicios se han ido adaptando, no solamente los servicios a lo largo del tiempo; sin embargo, sí es hasta hoy que se le pone acento importante en esta adaptación de los servicios.

Pero más allá de la adaptación de los servicios para la atención, como lo hemos estado diciendo y como es el día, es en la prevención. Lo que buscamos es prevenir la conducta suicida, prevenir los suicidios, cada vez que alguien se suicida es una tragedia para toda la sociedad.

Entonces, el día de hoy tenemos estas instancias, tenemos estas vías, que nos aceleran el cuidado y el tratamiento adecuado para quien tiene una conducta suicida.

El número de hospitalización no lo tenemos ahorita en este momento, pero se lo podemos hacer llegar e incluso lo podemos cotejar con los datos que nos presentaron o que tenemos en estos últimos meses.

Estuvo también la doctora Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental; e asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de los temas que tienen que ver con enfermedades no transmisibles y salud mental, doctor Miguel Malo.

Quijada Gaytán dijo que hay todo un espectro que tenemos contemplado desde fantasías de muerte, ideación suicida, pensamiento suicida.

Y, en general, lo que podemos y tenemos que hacer es cualquier persona que manifieste un pensamiento de muerte o una ideación suicida.