En tres meses se reactivará el turismo, la gente apoya el Tren Maya, Los Claudios no: AMLO

, , Comentarios desactivados en En tres meses se reactivará el turismo, la gente apoya el Tren Maya, Los Claudios no: AMLO

*En 2023 se inaugurará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, los viajes cortos de EU beneficiará a México

Presidente López Obrador

Espero que en tres meses, a mediados de año, se inicie ya la recuperación de la actividad turística en Cancún, en Los Cabos, en Vallarta y en Nayarit y en otros sitios, porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que ahora con la pandemia la recomendación que se está haciendo es que se viaje poco y que sean viajes cortos, entonces todo el turismo de Estados Unidos, de Canadá va a preferir a México, esto lo están proyectando o lo consideran quienes manejan esta actividad; de modo que nosotros nos vamos a apurar para vacunar.

Y al mediano plazo lo que va también a ayudar mucho es que se va a construir el aeropuerto internacional de Tulum, lo vamos a terminar en el 2023, también inauguramos el Tren Maya, que va a significar un impulso al turismo muy importante en Quintana Roo. Entonces, yo ya veo la luz al final del túnel.

Cuando la crisis del sargazo, había pesimismo. Yo fui a Cancún y dije: Lo vamos a resolver y lo resolvimos, porque le pedimos al almirante Ojeda y a la Secretaría de Marina que se encargara, junto con hoteleros y prestadores de servicio, para resolver el problema y se resolvió. Entonces, ahora vamos a salir adelante.

 Dijo que en marzo estará en Quintana Roo para hablar con los hoteleros porque se va a construir el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya, desde luego es todo el tren, es Palenque, Campeche, Yucatán, en particular Mérida, Cancún, Tulum.

 Chetumal, Escárcega y de nuevo Palenque, son mil 500 kilómetros. Pero el tramo, que son 120 kilómetros, Tulum-Cancún, de 120 kilómetros, es el tramo de menos extensión es complicado, porque vamos a hacer el tren en el derecho de vía en medio de la actual carretera, voy a ir para explicar de cómo lo vamos a hacer lo más pronto posible, a más tardar en un año.

Por eso son dos subtramos, dijo el presidente en la conferencia de prensa mañanera. De los 120, decidimos hacer un tramo que llamamos Cancún Sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, que ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás. Ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México. Y le estamos haciendo la recomendación que -son como 22, 25 kilómetros que les corresponde- que se apliquen.

Y el otro tramo que es el más difícil -porque no queremos causar molestias para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible- lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares, van a construir 22 kilómetros. El de Playa a Cancún al aeropuerto de Cancún, ese es un ramal del aeropuerto de Cancún al centro. Pero eso lo estamos analizando, porque tenemos que terminar a tiempo.

Ya también estamos por resolver lo de la adquisición de los trenes, porque no es de un día para otro que se compran estos trenes, además son distintos trenes, porque va a haber trenes para carga, trenes para pasajeros, desde luego modernos, y trenes para el turismo.

Respecto al taller de compostura, dijo que se está por resolver si es en Cancún, si es en Chetumal o es en Escárcega, o sea, estamos viendo todo esto.

Pero va a ser el Ejército, los ingenieros militares los que van a trabajar, porque vamos a hacer ese tramo en un año a más tardar, si empezamos en marzo, a marzo del año próximo.

 Respecto a los amparo y si es que estos no afectan las obras, el presidente señaló que no tienen sustento, la gente está apoyando el Tren Maya. Son estos, los Claudios. (Claudio X González y su hijo

¿Cómo se llama la asociación en contra de la democracia, de la corrupción?, ¿cómo es? Mexicanos a Favor de la Corrupción, esos son.