En semáforo amarillo, a partir de este lunes abren espacios deportivos en Oaxaca: Murat; hay 1,320 defunciones

, , Comentarios desactivados en En semáforo amarillo, a partir de este lunes abren espacios deportivos en Oaxaca: Murat; hay 1,320 defunciones

Gobernador Alejandro Murat

*Suman 14,240 contagios en la entidad; las actividades deportivas sólo al aire libre, indicó el gobernador

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que a partir de este lunes 7 de septiembre se abrirán al público los espacios deportivos de la ciudad capital, para contribuir al fortalecimiento de la salud de las y los oaxaqueños, mediante la actividad física.

Se trata del Polideportivo “Venustiano Carranza”, la Unidad Deportiva y el Bosque “El Tequio”, así como el Parque “Luis Donaldo Colosio”; los cuales estarán abiertos de 07:00 a 17:00 horas.

Luego de dar a conocer que Oaxaca continúa en semáforo epidemiológico amarillo, el Mandatario Estatal aseveró que la apertura de estos espacios será exclusivamente para actividades deportivas individuales y al aire libre y, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de mitigación.

Asimismo, convocó a las presidentas y presidentes municipales de la entidad, para que también abran sus espacios deportivos al aire libre y promuevan el deporte.

Murat Hinojosa recalcó que se deben continuar con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia; y convocó a redoblar ese esfuerzo, entendiendo que “han cambiado los hábitos y que el arma más potente que hoy tenemos para que cuides tu vida, la de tu familia y la de todos, es el cubrebocas”, dijo.

En este sentido, dio a conocer que el “Reto 40 días por Oaxaca” -que inició el pasado 3 de agosto, encaminado a promover el uso correcto del cubrebocas, desde la nariz a la barbilla- contribuyó a transitar del semáforo epidemiológoco rojo al color naranja.

Detalló que cuando se lanzó este reto, Oaxaca registraba a más de 400 oaxaqueños y oaxaqueñas hospitalizados, y actualmente solo se contabilizan 213. También, dijo, la curva epidemiológica estaba ascendente en el número de contagios, y hoy está a la baja.

“Este reto de utilizar el cubrebocas de manera permanente, sí sirve; no sólo lo dice la ciencia, no sólo lo dice la medicina, si no que aquí en Oaxaca, en los hechos, nos hemos dado cuenta de que si usas el cubrebocas te cuidas tú, cuidas a tu familia y cuidas a toda la sociedad”, indicó.

SUMAN 1,320 DEFUNCIONES POR COVID

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el número de contagios por COVID-19, pasó de 14 mil 128 a 14 mil 240 casos en las últimas 24 horas; es decir, se sumaron 112 pacientes de 33 municipios a la estadística estatal.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que este 06 de septiembre a pesar de los esfuerzos del personal médico, se notificaron cinco defunciones más a causa de esta patología vírica, por lo que a la fecha se contabilizan mil 320 muertes acumuladas.

Explicó que las personas más afectadas por el nuevo coronavirus son pacientes con enfermedades crónicas y personas adultas mayores; ante lo cual pidió a las y los oaxaqueños a robustecer las medidas sanitarias, ya que es la única manera de detener esta tendencia y extremarlas en las personas de riesgo.

El titular de la institución señaló que a la fecha se han aplicado 21 mil 199 pruebas para el diagnóstico del virus, se tienen un total de seis mil 259 negativas, 700 están en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 455 personas se han recuperado de la enfermedad y 465 son pacientes activos, pues se trata de las personas que enfermaron en los últimos 14 días.

Precisó que del total de personas contagiadas, se tiene documentado que 11 mil 161 pacientes han cursado los síntomas en aislamiento domiciliario y tres mil 079 han requerido hospitalización. El 45% son mujeres y el 55% hombres.

Especificó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales persiste como la zona más afectada con un global de nueve mil 430 acumulados; seguido por Tuxtepec con mil 625, Istmo con mil 450, Mixteca con 884, Costa con 611, y Sierra con 240.

Respecto a las víctimas fatales por COVID-19, 446 eran mujeres y 874 hombres; del total, 630 eran oriundos de los Valles Centrales, 261 del Istmo, 235 de Tuxtepec, 86 de la Mixteca, 69 de la Costa y 39 de la Sierra, siendo las personas adultas mayores de 65 años el grupo de edad más afectado con 584 decesos.

Dijo que del personal del sector salud que ha dado positivo, 934 son de enfermería, 705 médicos y 662 trabajadores de otras áreas; asimismo la red hospitalaria este domingo se encuentra al 32.9%, de este global el 34.8% son camas de observación y 28.9% con ventilador.

Gobernador Alejandro Murat