En Oaxaca honramos a Juárez todos los días: Murat; preside AMLO 148 ceremonia luctuosa

, , Comentarios desactivados en En Oaxaca honramos a Juárez todos los días: Murat; preside AMLO 148 ceremonia luctuosa

Ceremonia luctuosa
Ofrenda floral en la UABJO

*Ni la fuerza ni la violencia pueden estar jamás sobre el derecho: Rector Eduardo Bautista

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el día de hoy, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y funcionarios del Gobierno Federal, en ceremonia en Palacio Nacional “recordamos con respeto al Benemérito de las Américas en su 148 aniversario luctuoso, en Oaxaca lo honramos todos los días siguiendo sus principios y postulados”.

Oradora durante la ceremonia, la Dra. Beatriz Gutiérrez leyó un texto viejo de Justo Sierra dirigido a Emilio Castelar, político, diplomático, periodista, escritor, que en 1873 se convirtió en el presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.

‘A Emilio Castelar.

‘El más grandioso periodo de nuestra historia nacional acaba de cerrarse con el mármol de un sepulcro. Juárez ha muerto. Intérpretes de la juventud liberal que ama en vuestra voz la personificación más elocuente de las democracias latinas, hemos querido asociarnos al duelo del país entero, hemos querido que, al pasar definitivamente a la posterioridad el noble del nombre patricio sellase vuestra carta de ciudadanía mexicana y para nuestra gloria y para vuestra honra colocamos sobre esa frente de gigante vuestro laurel de bronce”, citó, entre otros párrafos.

A la ceremonia acudió también el presidente municipal de San Pablo Guelatapo, Federico Hernández Ramírez.

Y en un mensaje a distancia, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, indicó que “En esta época de incertidumbre, marcada por la injusta desigualdad social, resulta ineludible nutrir de ética política el escenario nacional siguiendo el ideal juarista. El combate de los abusos del poder tiene a la educación como su mejor aliada”, a la vez que se colocó una ofrenda floral ante su monumento en el Patio Central de la UABJO.

Sostuvo que ni la fuerza ni la violencia pueden estar jamás sobre el derecho, ni por encima de la razón para lograr una convivencia civilizada.

Refirió que el pensamiento de Juárez está vigente en la comunidad universitaria y se manifiesta con sus símbolos y la incansable lucha por la paz, con pleno respeto a los derechos humanos. Sus valores la consolidan como una institución responsable y comprometida con la Ciencia, el Arte y la Libertad.

“Por estas razones nuestra Universidad se honra en ostentar el nombre de su hijo predilecto y catedrático insigne, defensor de la libertad, la democracia y de la soberanía”, argumentó.

Finalmente convocó a la comunidad docente, estudiantes, personal administrativo y de investigación a continuar con la generación de academia, educación, docencia e investigación, con la mayor responsabilidad y siempre con vocación de servicio social.