En noviembre se podría autorizar ensayos de vacuna en México: Alomía; hay 63,819 defunciones

, , Comentarios desactivados en En noviembre se podría autorizar ensayos de vacuna en México: Alomía; hay 63,819 defunciones

José Luis Alomía

*Grupos vulnerables serán prioritarios en la aplicación de la vacuna, cuando esté lista; se investiga caso de reinfección

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en 658 mil 309 personas estudiadas no se encontró virus SARS-CoV-2 en sus vías respiratorias, y 591 mil 712 fueron confirmadas, son estos casos acumulados de COVID-19 hasta el momento, y 63 mil 819 lamentablemente perdieron la vida.

El total de casos sospechosos en la semana 33, que es la última semana que está graficada, el día de hoy estamos cerrando la semana 35, por lo tanto, el día de mañana empezaremos ya a graficar la semana 34, y vamos a ver cuál es la tendencia que en su momento se va a dar.

No así el porcentaje de positividad, a pesar de que hubo un incremento digamos en la cantidad de casos sospechosos, los que hasta el momento han salido confirmados, es decir, se evidenció la presencia del virus y la enfermedad, por lo tanto se mantiene estable, está en 44 por ciento todavía en la semana 33, sabiendo que es un porcentaje que hemos traído prácticamente durante toda esta semana, que es el porcentaje de positividad, mañana que veamos la 34 veremos este porcentaje de positividad qué tanto se pudo haber movido.

De los casos estimados, es decir, tomamos todos estos casos que ya son confirmados como una prueba positiva y le sumamos los casos que tienen todavía la prueba pendiente de un resultado, multiplicada por el porcentaje de positividad para cada una de las semanas y entonces obtenemos esa curva de color azul claro que vemos en la parte superior.

Ayer teníamos un descenso todavía entre la 32 y la 33 mínimo, que era del menos uno por ciento, y el día de hoy estamos precisamente cerrando la semana 33 con esta meseta que de alguna manera habíamos ya pronosticado desde el domingo que iniciamos a graficar la semana 33. Y, bueno, lógicamente es una meseta que es el resultado de las sumas y las restas de lo que en su momento está ocurriendo en cada una de las 32 entidades federativas.

En ocupación hospitalaria, en camas generales hay un descenso de uno por ciento en relación a la media nacional, ayer estaba en 36, hoy está en 35 por ciento, lo cual nos deja 20 mil 467 camas disponibles.

Y los estados que pudieran tener la mayor ocupación como Nuevo León, como Colima, como Nayarit, aun así tienen 37, 44, 47 por ciento de disponibilidad de este tipo de camas, y 28 entidades federativas de las 32, es decir la gran mayoría, tienen al menos 54 por ciento o más de disponibilidad.

De las camas con ventilador para pacientes críticos, se ha mantenido estable en los últimos días, vuelve a ser para hoy de 31 por ciento, aunque la disponibilidad en todos los estados es mayor que el de las camas generales, tenemos al menos 41 por ciento en el caso de Nuevo León, 48 por ciento en el caso de Colima de disponibilidad y prácticamente 29 entidades federativas tienen 56 por ciento o más de esta disponibilidad llegando inclusive a ser de 92 por ciento de disponibilidad en el estado de Chiapas.

Dijo también que hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún tipo de ensayo de ninguna de las fases en población mexicana, por lo tanto, la especificidad para lo que pudiera o no ocurrir en México en relación a la vacuna todavía no lo conocemos.

Sabemos y se han expresado en conferencias previas y en medios de comunicación que sí hay peticiones formales para poder llevar a cabo ensayos, sobre todo de fase 3 en población mexicana, los cuales en su momento de ser autorizados por la Secretaría de Salud, quien es la que llevaría a cabo esta valoración y en su momento la autorización se estarían todavía conociendo hasta fines de noviembre, probablemente, sobre todo estas vacunas que, digamos, tienen ya un avance importante y que además han demostrado cumplir con todos los requisitos y han logrado buenos resultados en fase 1 y fase 2.

Definitivamente, los grupos de riesgo,los adultos mayores, el componente de obesidad y sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, sí están contemplados desde un inicio, más allá de que aún no se tenga la totalidad de la información de las vacunas.

Pero ante la evidencia de lo que ha sucedido y de lo que, no solamente en México, sino a nivel mundial, son grupos de riesgo muy claramente identificados, por lo tanto, definitivamente estarán en la primera línea y en los primeros lugares de los grupos que en su momento deberán de recibir la vacuna en función, lógicamente, de cuanto esta esté disponible.

El Dr Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que se investiga un caso de reinfección, si es el mismo virus o uno nuevo, pero no hay evidencia científica de qué es de lo que se trata como ocurre en Hong Kong donde sucedió lo mismo; también el Dr Ruy López Ridaura informó del programa de protección y cuidados de adultos mayores ante la pandemia.