En México las mujeres “estamos hartas, dolidas y furiosas”: Laura Rojas; lanzan petardos contra Palacio Nacional

, , Comentarios desactivados en En México las mujeres “estamos hartas, dolidas y furiosas”: Laura Rojas; lanzan petardos contra Palacio Nacional

*Participan más de 80 mil mujeres en marcha en la CDMX, lanzan bombas molotov a Palacio Nacional

Una mujer lanzó una bomba molotov a Palacio Nacional e hirió a Berenice Fregoso, fotógrafa de El Universal. (Foto El Universal)

Más de 80 mil mujeres participaron en una marcha ayer en la Ciudad de México en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para exigir justicia a las mujeres sacrificadas, igualdad social, no explotación y pleno respeto a sus derechos; hubo 13 heridos trasladados a diferentes hospitales, entre ellos la fotógrafa de El Universal, Berenice Fregoso, 6 detenidos y medio centenar de atenciones médicas.

Ya casi al concluir la marcha en el zócalo de la ciudad de México, encapuchados denunciados como infiltrados, lanzaron bombas molotov contra las puertas de Palacio Nacional y algunos policías y fotógrafos, registrándose varios lesionados que fueron atendidos por los servicios de emergencia y llevados a diversos hospitales.

La policía femenina resguardó sitios históricos y monumentos con vallas metálicas, algunas de las cuales fueron derribadas, otras vandalizadas y hubo connatos de enfrentamiento con la policía y entre grupos antagónicos. Palacio nacional fue cubierto con una gran manta de protesta y la plancha del zócalo capitalino fue tapizada con nombres de las mujeres sacrificadas.

En tanto, la presidenta de la Mesas Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas al anunciar que se sumará al paro de este lunes nueve, dijo que en México las mujeres “estamos dolidas, hartas, desesperadas y furiosas, y esto crece con cada caso de feminicidios como los de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y Fátima, entre otros tantos, además de las miles de desaparecidas, violadas y maltratadas”.  Consideró importante atender este llamado para visibilizar cómo sería México sin la mitad de su población, y en particular, la Cámara de Diputados sin las trabajadoras y diputadas, e indicó que los distintos tipos de violencia, como psicoemocional, física, económica, institucional, laboral, acoso sexual y hostigamiento, laceran, ofenden, denigran y atentan contra la integridad emocional y física de las mujeres y las niñas.

Por lo anterior, enfatizó, quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados.

Rojas Hernández destacó que la Cámara de Diputados –a través de un grupo conformado con 12 integrantes de las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Puntos Constitucionales– trabaja con la Fiscalía General de la República para homologar en todo el país el tipo penal de feminicidio. “No sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta, para prevenir los feminicidios”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales, dato que también reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, la Cámara de Diputados acordó declarar a marzo como el mes de las mujeres y de las niñas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –8 de marzo–.

En este mes, a través de diversas actividades, se reflexionará sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, como la realización de un foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y otro, sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Agregó que para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar, la Cámara de Diputados aprobó y publicó en la Gaceta Parlamentaria del lunes 24 de febrero pasado los Lineamientos para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Laboral en la institución, con lo que se busca un entorno laboral respetuoso y libre de violencias.