En México hay 6,200 casos de covid-19 confirmados en niños, han muerto 109: Sarmiento Hernández

, , Comentarios desactivados en En México hay 6,200 casos de covid-19 confirmados en niños, han muerto 109: Sarmiento Hernández

Experiendas sobre covid-19

*Aunque se registran pocos casos, la situación es preocupante y deben tomarse medidas preventivas, dijo

Hasta el 5 de julio, en México hay seis mil 200 casos confirmados de covid-19, mil 741 de cero a cinco años, de cero a cinco años; de seis a 11 años, mil 559; la mayor cantidad es para los adolescentes de acuerdo a los datos proporcionados por Sipinna dijo el Dr. Enmanuel Sarmiento Hernández, Director General del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”.

Hay 109 defunciones de niños por COVID. Entonces, México no se escapa de esto, y aun cuando a los niños les va bien en comparación con los adultos víctimas de esta enfermedad,  pero si pudiéramos saber quién va a ser de un dos por ciento de afectados, pues otra cosa sería, pero no sabemos quién, hay factores de riesgo, pero sólo son de riesgo.

Expuso lo anterior en el nuevo formado de la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para dar a conocer experiencias vividas en relación a covid-19, tanto de pacientes como de médicos y enfermeras. En esta ocasión participaron tres integrantes de una familia: Santiago, Diana y Juan Carlos, que relataron la experiencia del niño Santi, que estuvo internado en el Hospital Infantil de Tlaxcala y que fue dado de alta satisfactoriamente.

Los padres expresaron los sufrimientos al dejar a su hijo y este expuso su agradecimiento al personal del hospital que lo atendió satisfactoriamente y que los considera como de su familia.

El Dr. Sarmiento expuso, sobre covid en los niños que el 21 de mayo se publicaron los lineamientos para la prevención, detección y atención de COVID en niños, niñas y adolescentes, y esto lo pueden encontrar en la página de la Secretaría de Salud de COVID y en los cuales intervienen psiquiatras, intervienen otros especialistas en niños y adolescentes, en el cual el objetivo es poder compartir un conocimiento que llegue a todos lados del país en cómo podemos tratar de manera integral a estos niños si es que tienen que ser hospitalizados por COVID, la salud mental ocupa un lugar ahí muy importante.

También hay recomendaciones que tuve la fortuna de conocer a un grupo de especialistas que trabaja en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la mayoría de ellos, porque está más distribuido, en el cual ellos hacen unas recomendaciones para la integración del cuidador primario, como coauxiliar del equipo de salud durante la estancia intrahospitalaria del paciente pediátrico con COVID.

Hay beneficios por supuesto, no todo es a favor, hay situaciones en contra, pero el manejo del estrés emocional. Los niños van a generar muchísimos síntomas sicológicos, depresión, ansiedad de separación, ansiedad, procesos regresivos, conducta agresiva, van a dificultar inclusive el tratamiento del médico. Estoy hablando de pacientes que no tienen que ser intubados, por supuesto.

Entonces, algunas de las recomendaciones es que se ha visto por evidencia científica que a estos niños, a las familias y a las instituciones, incluyendo los trabajadores de salud, les puede ir muy bien, porque el tener ahí a un papá o a una mamá no sólo calma la ansiedad del niño y le ayuda a llevar mejor un tratamiento y recuperación, calma la ansiedad de los papás.

Aguas, aguas con un papá enojado que le dicen que no puede entrar a ver a su hijo y que está grave, entonces, nos vamos a arriesgar a que su irritabilidad, su enojo y que, siendo empáticos, pues ¿cómo le decimos que no se enoje?, pueda dificultar la atención en un hospital; entonces, sí tiene pros y además la misma institución puede verse beneficiado en tratamientos más cortos.

Quise ser muy breve, no hablar como tanto de la salud mental, en general, que se ha hablado, sino más bien de lo que se tiene investigado sobre niños con COVID que tienen que ser hospitalizados, indicó.

El Dr. López-Gatell dio a conocer que en la nueva temática de sus conferencias, se abordarán casos específicos por estados. En esta ocasión fue la Ciudad de México que fue donde se inició el primer caso en febrero psado y luego de llegar a un pico máximo, registra un descenso que no significa deconfinamiento, sino que deben guardarse las medidas sanitarias previstas y elogió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por cerrar el Centro Histórico al observar que no se cumplieron las reglas establecidas.