En marcha feminista “evadimos el acoso, salimos bien”, hubo policías quemadas, pero resistieron: AMLO

, , Comentarios desactivados en En marcha feminista “evadimos el acoso, salimos bien”, hubo policías quemadas, pero resistieron: AMLO

AMLO en la mañanera del 9 de marzo

*Corresponsales de prensa extranjera son representantes de empresas que participaron en el saqueo de México, dijo

En relación a los disturbios en la marcha feminista del 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que afortunadamente se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia, y que se resistió frente a la provocación.

Agradeció a los encargados de la seguridad en la ciudad, de manera especial a las mujeres policías, que resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación, que puedo decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes, a quienes protestaron.

Celebró que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar –traían sopletes, marros y martillos- el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, hombres también, como siempre, provocadores, infiltrados, y se hubiese puesto frente a frente con las mujeres, con los policías, y hubiese habido muchos riesgos.

No hubieron, sobre todo, daños a las personas; desde luego, sí mujeres policías quemadas, están siendo atendidas; no graves, afortunadamente, ni civiles ni policías graves. Salimos bien, señaló el presidente en la conferencia de prensa mañanera del martes 9 de marzo.

Esto yo creo que esto muestra con claridad, dijo,  que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país.

Indicó que esto no sucedía antes, cuando estaban saqueando impunemente a México, esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno con la bandera del feminismo, cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectado sus intereses y privilegios.

Señaló que le extrañó que ahora los medios de información, como fue tan evidente la provocación, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno los medios nacionales.

Los internacionales sí, el New York Times; El País, pues imagínense; hay otro, inglés. The Guardian, sí, sus corresponsales, porque también son representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal, y esos están también muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear.

Indicó que tenía interés, el propósito de decir: A ver, aquí vamos a ver cómo fue que difundió Televisa Azteca; Ciro, de Imagen; Milenio, Reforma y El Universal y todos, pero no, ahora fue distinto. Y celebro eso, que haya profesionalismo, que haya objetividad y que no se esté fomentando la violencia, aun con las diferencias que tenemos, que digamos no a la violencia, de manera rotunda. No se justifica la violencia bajo ninguna circunstancia, no hay razón para el uso de la fuerza bruta.