En los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas por la violencia:AMLO

, , Comentarios desactivados en En los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas por la violencia:AMLO

*Inaugura en Bavispe cuartel de la Guardia Nacional y ofrece justicia a los LeBaron

En Bavispe, Sonora, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional y ofreció justicia a las víctimas de las familias LeBaron y Langford sacrificadas hace casi un año (4 de noviembre de 2019), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lamentablemente en el país son miles las víctimas y se calcula que sólo en los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas, víctimas de la violencia en nuestro país.

Por eso vengo a Bavispe, a reafirmar el compromiso de seguir adelante. Ya acordamos con ustedes, los familiares, y con quienes están llevando esta investigación, que vamos a volver a reunirnos el 15 de diciembre, voy a regresar a La Mora, a Bavispe, y así vamos a estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia.

Yo quiero también decirles que vamos a cumplir los compromisos, este cuartel de la Guardia es parte de esos compromisos, se está cumpliendo con el que exista este cuartel de la Guardia Nacional que va a tener los elementos necesarios. Así como este cuartel, como lo mencionaba Alfonso Durazo, se tienen programados 266 en las distintas regiones del país para que tengamos presencia en todo México y se proteja a los ciudadanos.

Alfonso hizo mención de la Policía Federal, cuando existía tenía muy pocos elementos y cuando se desplazaba a un estado no tenía instalaciones, tenían que acampar, a veces se quedaban en hoteles y en condiciones muy deplorables para los elementos de esta corporación; ahora, el propósito es que haya estas instalaciones para que estén los integrantes de la Guardia Nacional.

Vamos a cumplir con el compromiso también de que se pavimente el camino desde Agua Prieta a La Mora, a Bavispe. Ya lo he transitado dos veces, no crean que no conocía Bavispe, yo conozco desde hace años los 72 municipios de Sonora y conozco todos los municipios de México, cerca de dos mil 500 municipios del país, y los he visitado más de una vez, porque siempre estoy recorriendo el país abajo, a ras de tierra.

Por eso también no uso avión ni helicóptero, porque si no, no me enteraría de cómo están los caminos, de cómo están los pueblos; además, no me afecta mucho porque estoy acostumbrado a hacerlo, estoy aflojado en terracería.

Entonces, sí puedo hacer el recorrido de Agua Prieta a La Mora de tres horas y media, cuatro horas, y así se siente más la necesidad de que se tenga pavimentado el camino para no trasladarnos en tres horas y media o cuatro, sino hacer los 120 kilómetros que faltan en hora y media, y hay una gran diferencia, por eso vamos a terminar el camino.

Se van a hacer los puentes, que son las obras más complejas, para que no se destruya el camino una vez pavimentado, tiene que tener buenas obras de drenaje y para eso los puentes y las alcantarillas, que es lo que va a llevar más tiempo, pero ya está autorizado el presupuesto de cerca de 600 millones de pesos para terminar el camino.

Nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe.
Nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe