En el milenario Atlixco el presidente López Obrador ofrece trasladar la SEP a Puebla en el 2021

, , Comentarios desactivados en En el milenario Atlixco el presidente López Obrador ofrece trasladar la SEP a Puebla en el 2021

El gobernador Barbosa con el Presidente López Obrador

*Cumplirá Atlixco 441 años de su fundación y la SEP 100 años, recuerda el Presidente en su gira

Uno de los cinco de los 100 compromisos que hice al tomar posesión del Gobierno en el zócalo de la ciudad de México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Atlixco, Puebla,  tiene que ver con la descentralización del gobierno, no hemos podido, las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar las dependencias federales todas en la capital de la República, tenemos el compromiso -y lo vamos a cumplir- de que en Puebla va a estar la Secretaría de Educación Pública en este estado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pues tiene ya poco tiempo para que se mude

Esto, a más tardar lo tenemos que hacer el año próximo. Va a cumplir esta secretaría 100 años en el 2021, se fundó en 1921, entonces va a cumplir 100 años y ya va a estar acá en Puebla. Pero bueno, son de los compromisos que nos faltan. Ya la mayoría se han cumplido.

Podría decir que en esos compromisos está el que íbamos a aumentar las pensiones de los adultos mayores, ya se cumplió; no sólo eso, sino que ya es un programa que beneficia a todos los adultos mayores, es universal: más de ocho millones de adultos mayores del país tienen garantizado el derecho a la pensión. Y así, muchos otros que hemos cumplido.

En este caso del programa de reconstrucción, pues me da mucho gusto, lo acabo de expresar en Puebla, lo reitero aquí en Atlixco, que se esté cumpliendo, porque hay veces que se tiene el presupuesto y se tiene el deseo de hacer las cosas, pero no se ejecutan las acciones. Dice el dicho popular que precisamente del dicho al hecho hay mucho trecho y a veces se dice: ‘Vamos a hacer esto’, pero para concretarlo, para realizarlo cuesta y más cuando el gobierno no está preparado para servir al pueblo.

Es lo que sucedía, que el gobierno no era un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo, sino era como un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno servía para hacer negocios jugosos en beneficio de particulares, para eso servía, no para ayudar al pueblo.

Por eso acuñé esa expresión del símil del gobierno con un elefante echado, reumático y mañoso. Ya lo paramos, pero todavía hay que seguirlo empujando y cuesta muchísimo, porque no estaba hecho el gobierno para servir a la gente; entonces, ya va caminando y por eso me da mucho gusto que en menos de dos años ya estemos avanzando bastante en el programa de reconstrucción.

Hoy se presentó el informe general, hoy que recordamos las fechas estas ingratas de los terremotos, de los sismos, hoy se presenta un informe, una evaluación de cómo vamos y estoy contento, como lo dije en Puebla, por los resultados. Se está avanzando mucho en la reconstrucción de viviendas como esta, muchas acciones de mejoramiento y de reconstrucción de viviendas.

Se está avanzando, ya estamos casi por terminar en la reconstrucción de centros de salud que fueron afectados por los sismos. Estamos avanzando en la reconstrucción de escuelas, se han hecho escuelas nuevas y se han reconstruido muchas escuelas en los estados afectados por los sismos.

Hay algo que también es muy importante. Se ha avanzado en la reconstrucción de templos en los pueblos, en las ciudades, templos antiguos, templos de la época de la Colonia que se están reconstruyendo porque fueron prácticamente destruidos con los sismos.

Me dio mucho gusto estar aquí en esta vivienda. Ahora que estábamos comiendo en Atlixco un periodista me pidió que yo dijera algo para la gente de Atlixco, porque van a cumplir 441 años de la fundación de Atlixco y hablé de la fundación de Atlixco y dije: 441 años del periodo colonial, porque Atlixco viene de tiempo atrás, es decir, es un pueblo milenario, como son los pueblos de México; es un pueblo que existía desde la época prehispánica, un pueblo lleno de cultura, de tradiciones, de una organización social comunitaria ejemplar, fraterna, solidaria.

De modo que me da muchísimo gusto estar aquí en Atlixco en esta vivienda. Agradecerle a la señora Laura, porque no se hacen actos en viviendas, en casas, se hacen actos siempre en las plazas.