En el caso del general Cienfuegos pedimos a EU respeto a los acuerdos, es todo: AMLO

, , Comentarios desactivados en En el caso del general Cienfuegos pedimos a EU respeto a los acuerdos, es todo: AMLO

*Es injusticia que se sujete a proceso y se encarcele a un inocente, manifestó

Presidente Andrés Manuel López Obrador

 La Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación y va a resolver si existen elementos para juzgar al general Salvador Cienfuegos o no, porque no se puede acusar a nadie si no hay pruebas; por consigna, no; por política, no; por venganza, no. Es justicia afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Y considero, indicó durante la conferencia de prensa mañanera del jueves 19, que es una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso, se le enjuicie, se encarcele a alguien que es inocente. Es una injusticia.

 Y nosotros lo que queremos es que no haya injusticias de ningún tipo. Que si una persona, sea quien sea, cometió un delito y se le demuestra, que sea juzgado, que no haya impunidad, pero también no fabricar delitos; antes eso era muy común, de que a inocentes se les encarcelaba.

  Indicó que le tiene confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, y estoy seguro de que van a haber resultados. Añadió: Cómo no va a ser distinto ahora si antes estos hechos no sucedían. Estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia. Esto que sucede con el general Cienfuegos demuestra que hay confianza en el Gobierno de México; si no, no permitirían que se llevara a cabo esta operación, este traslado para que en México sea juzgado si resulta responsable el general Cienfuegos.

 Dijo que la gente debe tener confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas. Además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar.

 ¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va a ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano, quien sea, en este caso el general Cienfuegos? ¿Entonces para qué son los acuerdos de cooperación?

 Entonces, por eso creo yo que es un hecho que reafirma de que somos un país libre, soberano y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos.

 No sólo en este caso, ha habido otros casos donde nos han ofrecido que envían personal para perseguir bandas de delincuentes.

 Bueno, hubo la propuesta de convertir a delincuentes, a narcotraficantes, en terroristas y se nos consultó y dijimos: no.

 ¿Por qué?

 Porque al tener esa categoría de terroristas, pues entonces cualquier país podría intervenir de manera directa en asuntos que sólo nos corresponden a nosotros.

 Entonces, sí ha habido una buena cooperación, nos sorprendió esto del general Cienfuegos, en el sentido de que no sabíamos; de repente el embajador de Estados Unidos le informa al secretario de Relaciones, el secretario de Relaciones me informa.

 ¿Cómo? Si existe un acuerdo de colaboración y si debe de prevalecer la confianza. Nosotros no somos encubridores, no somos cómplices de nadie.

 Ahora están diciendo de que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por vía diplomática, expresar nuestra inconformidad.

 Y nos entendieron muy bien, y se resolvió en esta primera instancia el problema, ahora la fiscalía es la que va a llevar a cabo la investigación, y esperarnos. Y también decirles: Ya no vamos a seguir informando más, o sea, sólo que lo amerite. Si ustedes preguntan, pues voy a tener que contestar, pero me gustaría más, precisamente por la independencia y la autonomía de la fiscalía, que sea esta dependencia la que esté tratando ya este asunto.

  Informó que de acuerdo al Código Militar se establece que, al que se vincule con narcotraficantes, puede ser castigado con 30 años de prisión. Sí, nada más que para eso, aunque lo establezca el código, se tiene que probar si existe ese delito. No es un asunto de publicidad o de espectáculo, tenemos que demostrar.

 Ahorita hay, como en todo, expertos opinando, hasta el New York Times y el Washington Post, pues en sus notas se equivocaron, porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes. Dijimos: queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdos de cooperación tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables. Ese sustento es la confianza, eso fue todo.