En el caso de Culiacán todos somos responsables, en el servicio público hay riesgos: AMLO

, , Comentarios desactivados en En el caso de Culiacán todos somos responsables, en el servicio público hay riesgos: AMLO

*No se pensó en el grado de dificultad que se tuvo, pero se actúo buen; somos perfectibles, no somos dioses, dijo

AMLO y Claudia Sheinbaum con la ofrenda de muertos

 

En el caso del operativo de Culiacán, asumimos la responsabilidad todos, o sea, los mismos del gabinete y el presidente. Y es un acto que se lleva a cabo en el marco de un operativo que se practica de tiempo atrás. Ayer o antier se informó bien de cuántas acciones había llevado a cabo este grupo, las detenciones que ha realizado, es algo de rutina dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado sobre el porqué dio el nombre del coronel Juan José Verde Montes, jefe de Grupo antinarcóticos que pone en riesgo su vida, dijo que todos en el servicio público corren un riesgo, pero el que nada debe nada teme; además, él no fue al frente del operativo, sino es el coordinador nacional y se guardó el nombre del que estuvo al frente en Culiacán.

Al abundar en el caso sobre lo ocurrido el jueves 17, dijo ese día no había más información, por eso no se vio en el Gabinete de Seguridad cómo era… Imagínense, fuimos esa mañana a iniciar los trabajos de Santa Lucía; o sea, ni modo que, si se hubiese conocido lo del operativo e incluso se hubiese advertido el riesgo, se hubiese llegado a eso, no se hace ese día.

Si por eso es que hay quienes piensan que fue un cuatro. No, se pensó que no iba a tener el grado de dificultad que tuvo. Entonces, eso es. Y asumimos -todos- la responsabilidad.

Aquí también lo importante es que se actuó a tiempo. Somos perfectibles, eso es lo que nos hace distintos a los dioses, al Creador, somos seres humanos, todos cometemos errores; lo importante de esto es rectificar, tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia y no engañar y engañar y engañar.

No se tuvo la información suficiente, se pensó que era una acción fortuita, algo que se había dado casualmente; luego se supo que no y se dijo lo que había pasado, todo.

Yo no crean que tuve tanta información, tuve la información básica; y en la mañana que estoy en Oaxaca pues esa era la pregunta.

Desde mis primeras respuestas, ¿qué dije? No por la captura de un presunto delincuente se va a poner en riesgo la vida de muchos civiles o de la gente.

Para los que dicen: ‘Es que se tardaron en informar’. No. ‘Y se tardaron en actuar’. No, si ven la línea del tiempo fueron horas.

Vamos a suponer que esto se da en los sexenios anteriores. ¿Dónde iba a estar el de Marina?, ¿dónde estaba el del Ejército?,¿dónde estaba el de Seguridad?, ¿dónde estaba el presidente?

Eso ayuda mucho. Y claro, hubo un exceso de confianza, eso es lo que se podría decir, pensaron que no iba a suceder lo qué pasó; afortunadamente se actuó rápido y bien. La gente en Sinaloa -porque he visto encuestas, que vivieron esta situación, porque ahí todos se enteraron, no sólo en Culiacán, sino en todo Sinaloa, así cómo fue noticia nacional, pero más ahí porque ahí fue el epicentro- saben bien que lo que se hizo fue lo correcto.

También, como tenemos adversarios pensaron: ‘Este es el momento’. Así como aquel que enrolló la servilleta y dijo: ‘Así va a quedar’, pensaron: ‘Ahora vamos’, y se nos dejaron venir con todo. Increíble.

Todavía en la mañana aclaramos prácticamente lo mismo, ahora más detalles, fijamos posturas en Oaxaca, y luego ellos.

Pero quienes vieron esa conferencia de prensa en Sinaloa, yo no la vi, me dijeron: ‘¡Qué barbaridad!, era como un linchamiento. Hay que revisar eso y tuvieron ellos paciencia y respondieron a todo lo que podían responder, y estaban, pero como la Santa Inquisición. Tampoco eso es correcto, digo, hablando… Entonces, todos somos responsables.

Vamos a seguir con la transparencia, hablando con la verdad y respetando; y que no se malinterprete, podemos no estar de acuerdo, pero jamás vamos nosotros a censurar nunca jamás a nadie.