En debate sobre Ley Eléctrica estará presente poner comida en la mesa o pagar luz: Sauri

, , Comentarios desactivados en En debate sobre Ley Eléctrica estará presente poner comida en la mesa o pagar luz: Sauri

*La CFE tiene costos más altos, afecta al contribuyente o al consumidor final: Régulo Salinas

Dulce María Sauri

Al inaugurar el Parlamento Abierto sobre la iniciativa preferente de Ley Eléctrica, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el tema levanta pasiones y resuena más allá de las fronteras, la votación consecuente tendrá impacto en la posibilidad del país de cumplir con los acuerdos de París en reducción de emisiones contaminantes, así como honrar los tratados comerciales como el TPP y el T-MEC; pero sobre todo, estará presente en el debate el bolsillo de las familias mexicanas que en la pandemia se han visto forzadas a decidir entre poner comida en la mesa o pagar su recibo de luz.

Como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló,  espero que este Parlamento Abierto contribuya a tomar las mejores decisiones sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y también para ganar el futuro con energía suficiente, limpia y barata para el pueblo de México.

Entre los participantes,  Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, afirmó que la industria requiere acceso a energía confiable y de bajo costo, por lo que preocupa que se busque eliminar la competencia en el sector. “La propuesta crea un régimen de excepción para un solo jugador del sector: la CFE, quien tiene costos más altos que sus competidores; afectará al consumidor final o al contribuyente con el empleo de mayores subsidios para compensar el alza en los costos”.

Reiteró que se desplaza la electricidad más barata y limpia y se privilegia la más cara. Subrayó que el autoabasto es necesario para que las industrias mantengan la competitividad, “14 por ciento del PIB se abastece con la electricidad generada bajo este esquema que, de eliminarse este régimen, los consumidores de diversos sectores pagarían energía más cara generando un incremento en el precio de bienes y servicios”.

El investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Humberto Morales Moreno, indicó que decir que la iniciativa del Ejecutivo está enfocada a sacar del mercado al sector privado, nacionalizar o volver al modelo corporativo o monopolio de Estado, es retórica que no se sustenta con datos duros.

Indicó que si bien la Reforma Energética abrió el abanico y permitió la entrada de productores privados, quienes obtuvieron beneficios que no se tradujeron en ayudarle a la CFE a abaratar sus costos de despacho, transmisión y distribución, lo cual permitiría mantener tarifas que no necesitarían subsidios estatales y que el mercado se ajustara a la baja.

El especialista en energía, Santiago Barcón, resaltó que el objetivo debe ser que todos cuenten con el servicio de energía. Además, tanto CFE como antes la compañía Luz y Fuerza del Centro siempre han favorecido las compras nacionales, lo que ha creado un grupo eléctrico que exporta 40 mil millones de dólares al año y da empleo a 205 mil personas.

Calificó de acierto revisar la Reforma Energética; sin embargo, pidió no comparar las infraestructuras de otros países con México y que se verifique la planeación, porque en el Noreste se tiene embotellada la energía. “Debemos ver dónde se otorgan los permisos para robustecer el sistema”.

Paul Alejandro Sánchez Campos, consultor independiente, mencionó que la iniciativa del Ejecutivo no abona a dejar un México mejor para todos en materia ambiental, ni a tener finanzas públicas sólidas o generar un mayor mecanismo de rendición de cuentas.

En México, dijo, “hemos crecido con la idea de no tener la capacidad de elegir al más básico de los servicios, como es la energía eléctrica”. La propuesta, subrayó, tampoco abona a la libertad como consumidores, “se nos ve más como contribuyentes; parece que es patriótico pagar y hacerlo por la fuerza”.