*Estamos en contra de invadir la privacidad y contra las libertades: Alejandra Barrales
En reunión extraordinaria realizada este sábado, las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos aprobaron dos dictámenes: una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otro expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y en votaron por separado, la primera obtuvo seis votos a favor y dos en contra de la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, y 10 a favor y dos en contra, de la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el senador Enrique Inzunza Cázarez.
Al comentar los dictámenes, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, subrayó que no debe perderse de vista la delgada línea entre la seguridad y la afectación a los derechos y libertades. “Compartimos el interés por resolver el tema de seguridad y estamos a favor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, porque invade la privacidad y atenta contra las libertades”, precisó.
La senadora Juanita Guerra Mena, del PVEM, afirmó que ambos dictámenes fortalecen la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en las tareas de seguridad y se reconoce con claridad a la Guardia Nacional como parte fundamental del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Son reformas con visión de Estado que priorizan la investigación y la tecnología como herramientas esenciales para la seguridad”, dijo.
Del PRI, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís consideró que ambas minutas en apariencia buscan fortalecer la seguridad pública y la inteligencia, pero en realidad son un grave retroceso que amenaza la democracia, los derechos humanos y la autonomía de los estados y municipios. “Con esto se consolida la militarización de la seguridad pública, porque se amplían las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional; es decir, se ignora el artículo 21 constitucional”, señaló.
Gustavo Sánchez Vásquez, senador del PAN, adelantó que su grupo Parlamentario votará a favor de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque refuerza el federalismo y busca mejorar la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno; sin embargo, irán en contra de la ley sobre el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, porque tiene claros rasgos de amenaza a la privacidad y un modelo de vigilancia sin controles.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, aseguró que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un ordenamiento para responder a las problemáticas actuales. “Se adecua a una estrategia de seguridad que tiene una visión progresista y hace uso de la inteligencia para evitar los delitos. Se trata de un sustento jurídico al gabinete federal de seguridad, lo que también significará que los estados adopten el mismo modelo”, explicó.
Tras su aprobación, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath instruyó remitir los proyectos a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo.



