En cinco etapas -inicia en diciembre- toda la población quedará vacunada: López-Gatell; hay 110,874 defunciones

, , Comentarios desactivados en En cinco etapas -inicia en diciembre- toda la población quedará vacunada: López-Gatell; hay 110,874 defunciones

*Se busca proteger a personas no vacunadas que estaremos cerca de vacunadas, dijo

El operativo inicial la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, tiene cinco etapas y al final de las cinco etapas toda la población mexicana quedará  vacunada con el propósito de proteger directamente a las personas y un aspecto fundamental: proteger a las personas no vacunadas que estamos o estaremos cerca de personas vacunadas dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y esto explica en buena medida por qué en México y en otros países del mundo, y también es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el eje de la priorización son las edades, y lo vamos a ilustrar de esta manera:

Pensemos en los distintos poblados, ciudades, comunidades, municipios, estados, que tiene un país, México, por ejemplo. Si empezáramos a vacunar sin ese criterio de priorización empezaríamos a introducir desbalances en la medida en que empezaríamos a vacunar territorialmente: ya vacuné a este poblado, pero este poblado todavía no está vacunado.

¿Por qué razón? porque hay un tiempo necesario de que se desplace el personal de vacunación de aquí para allá; o se puede empezar simultáneamente, pero entonces tendría que tener muchísimo personal al mismo tiempo en todo el país, lo cual es infactible, es inviable; o podría empezar por este poblado y después me voy a este otro poblado, pero entonces el poblado descubierto es este de aquí.

En cambio, con la priorización por edades se recorre el país y se cubre, primero, a las personas de 80 y más, que son poquitas; inmediatamente se cubre a las personas de 70 a 79, que son poquitas, pero son un poco más; y enseguida a las personas de 60 a 69, que son todavía más, etcétera, etcétera.

Entonces, voy cubriendo territorialmente el país en forma homogénea, todo el país al mismo tiempo se va logrando su vacunación, aunque en términos de edad empezamos por los de mayor riesgo y luego los que tienen un riesgo menor, menor y menor en términos de sus edades.

También platicábamos en la mañana que las comorbilidades juegan un papel porque se convocará prioritariamente a las personas que tienen comorbilidades.

Esto lo que va a ir permitiendo, si tomamos un poblado a la vez, pero está ocurriendo en todas las poblaciones de la República, que en cada población voy a tener un grupo de personas que ya son inmunes y representan un porcentaje de los habitantes de esa población y luego voy a aumentar el porcentaje de personas inmunes y lo voy a aumentar más y más y más hasta que llegaré a un punto en donde, en la proporción de personas inmunes, es decir, resistentes a la infección por el virus, es suficiente para detener la epidemia.

Eso es el concepto de inmunidad de rebaño que hemos venido comentando desde que empezó la epidemia y que de manera muy equivocada -aprovecho para aclararlo, porque he visto todavía reiteraciones de algunos despistados- en algún momento se dijo que algunos gobiernos pretendían utilizar este principio como mecanismo de control epidémico. No es el caso, ya lo hemos aclarado, pero lo decimos una vez más.

Pero con el uso de la vacuna estamos induciendo que una proporción de las personas que habitan cada una de las localidades, cada uno de los municipios, cada uno de los estados y finalmente el conjunto del país sean inmunes y no es indispensable en términos epidemiológicos llegar al 100 por ciento de inmunes para que se precipite el control epidémico.

Lo que de ninguna manera quiere decir que los otros, el porcentaje que resta, ya no vaya a ser cubierto, que quede muy claro, el objetivo de la vacunación contra COVID en México es universal.

Pero como hemos empezado de mayor a menor edad y como aún no existe evidencia científica derivada de los ensayos clínicos necesaria para que se apruebe en México o cualquier país del mundo el uso en personas jóvenes menores de 18 años, nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años, porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años.

En el ensayo de Astra se está considerando el grupo de 16 a 18, pero es el único y debajo de 16 todavía no existe ni existirá evidencia en los primeros meses; pero como vamos vacunando de mayor riesgo a menor riesgo y eso coincide o deriva de mayor edad a menor edad seguramente para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño, es decir, el porcentaje de personas inmunes necesarios para que la transmisión sea mínima o nula, ese es el diseño del operativo de vacunación en México.

Ahora bien, sobre las 125 mil personas trabajadoras de la salud que están en la etapa 1, la etapa 1 es esta etapa de arranque que empezará tan pronto lleguen las primeras vacunas y se anticipa que las primeras vacunas van a ser las de Pfizer, tan pronto lleguen y pasen por el proceso de inspección y liberación de lotes, indispensable también en la seguridad sanitaria, consagrado por la ley y un precepto ético fundamental, las vacunas podrán ser utilizadas y al ser utilizadas van a beneficiar directamente a esas personas trabajadoras de la salud que no son todas las personas trabajadoras.

Cualquier actividad se empieza por la primera cosa, hay un proverbio chino muy conocido, un viaje de mil kilómetros se empieza por el primer paso.

¿Por qué haber seleccionado Ciudad de México y Coahuila?

Los criterios aquí no son de riesgo epidemiológico solamente, también están incluidos. Si se fijan ustedes, en los estados del centro norte de la República es donde empezó este fenómeno de repunte o de rebrote en octubre de 2020, tal como lo habíamos predicho desde marzo del propio año.

Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado de estados centro-norte, también porque, a diferencia de Chihuahua que en este momento ya está en un claro descenso, Coahuila está apenas iniciando el descenso de la actividad epidémica de este rebrote, mientras que hay otros como Zacatecas, como Durango que todavía está en una fase de ascenso.

También lo seleccionamos por factibilidad y encontramos una excelente disposición de colaboración del gobernador Riquelme, gobernador Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, lo cual nos da mucho gusto y se lo agradecemos públicamente, su secretario de Salud, el doctor Roberto Bernal, también tenemos una excelente relación de trabajo con él y su equipo y entonces encontramos factibilidad.

Otro criterio, nos estarán ayudando en este operativo las Fuerzas Armadas y de acuerdo a la distribución de los efectivos militares, las bases militares, los puestos de atención, etcétera, no de salud, no estamos hablando de hospitales militares, estamos hablando de diversas unidades administrativas y operativas del Ejército, encontramos también factibilidad en la logística.

La Ciudad de México se seleccionó por criterios análogos, actividad epidémica que en este momento destacamos, es muy importante, está en ascenso, es la zona más poblada del país, casi la tercera, la cuarta parte de la población de México vive en la Zona Metropolitana, no sólo la ciudad, sino la Zona Metropolitana, existen diversas instalaciones militares y efectivos que pueden ayudarnos a esto y ni se diga de la colaboración y confluencia con la doctora Claudia Sheinbaum que trabajamos uno a uno en todos los distintos programas de respuesta al COVID.

Ahora la pregunta es muy legítima: ¿y qué pasa si yo no vivo en Coahuila, pero vivo en Nuevo León, por ejemplo?, ¿por qué no me incluyen?

La respuesta es sí, también van a ser incluidos.

¿De qué manera?

En la logística del operativo hay dos componentes: uno va a ser el desplazar poblaciones, que sería el de segunda instancia, dado que es más complejo movilizar personas, y el de primera instancia sería movilizar el propio producto.

Movilizar el propio producto tiene sus límites, por lo que hemos explicado de la ultracongelación, y aunque existen estas cajas de refrigeración avanzada de Pfizer que funcionan a partir de hielo seco, no son refrigeradores que tengan una batería o cosa semejante, es una caja con un aislamiento muy eficiente y a partir de hielo seco es que el producto se conserva en congelación avanzada y hay un límite de la velocidad a la que esto se necesita desplazar antes de que el producto pudiera estar en riesgo.

Se informó también que al 08 de diciembre hay 1,193,255 casos confirmados de covid-19 en el país, se han registrado 1,472,266 negativos, 110,874 defunciones confirmadas y 881,050 personas recuperadas.