En 14 estados del país hay descenso de la epidemia, siete en fase de ascenso: López-Gatell; hay 49,698 defunciones

, , Comentarios desactivados en En 14 estados del país hay descenso de la epidemia, siete en fase de ascenso: López-Gatell; hay 49,698 defunciones

Conferencia de prensa de Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Si hay conciencia colectiva podemos ser parte de la solución a parte del problema, no es el de ustedes, indicó

Al 5 de agosto hay 456,100 casos confirmados de covid-19 y 85,845 sospechosos, se han registrado 499,915 negativos, 49,698 defunciones confirmadas y 304,708 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Dijo también que los estados de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, son las entidades que presentan un mayor ascenso en casos de la pandemia.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatekk dijo que de manera general tenemos ahorita ya casi la mitad del país, si lo vemos estado por estado, desde luego no es necesariamente la representación ni territorial ni poblacional, pero tenemos 32 entidades federativas y casi la mitad, 14 en este momento, tienen un patrón de descenso, en algún momento ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica y han tenido un descenso progresivo, ustedes lo han visto, lo hemos presentado aquí, y ya suman tres semanas de descenso progresivo.

Otros estados, de los 16 restantes, tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad, entendida esta como ya un cambio nulo en el número de casos diarios. Que quede muy claro, se siguen presentando casos, la epidemia sigue activa, que no haya confusión alguna, la epidemia sigue activa, pero el número de casos que se presentan cada semana ya es equivalente al de la semana inmediata anterior, esa es otra situación de otros tantos estados.

Y un conjunto de estados, son siete, que presentan todavía una fase de ascenso, todavía no han llegado al punto máximo y presentan una fase de ascenso.

Interrogado sobre las personas que salen a la calle o visitan los parques públicos o saturan el transporte colectivo, dijo: creo que es importante no perder de vista el colectivo, lo que somos, somos parte de un colectivo. Si sólo vemos al ‘ustedes’ y al ‘nosotros’, perdemos de vista que podemos ser parte de la solución. Creo que es mucho más efectivo tener una conciencia de que sólo existe el ‘nosotros’, sólo existe la pluralidad, somos parte de ella, y según nuestra actitud podemos ser parte de una solución o parte de un problema.