Elige el Senado a Lalo Ramírez presidente de la Mesa Directiva; los diputados harán lo propio este lunes; Noroña “una chispa que se apaga”: Sauri

, , Comentarios desactivados en Elige el Senado a Lalo Ramírez presidente de la Mesa Directiva; los diputados harán lo propio este lunes; Noroña “una chispa que se apaga”: Sauri

Diputada Dulce Maróia Sauri
Senadores de Morena eligieron a Lalo Ramírez

*Listo San Lázaro para la sesión de hoy y para la instalación del Congreso General el martes 1 de septiembre: Mario Delgado

No sé si el diputado Fernández Noroña cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga, conozco a muchos de ellos por sus participaciones en el Pleno, en la Tribuna; por eso hago este comentario, lo conozco como contestatario y no lo veo en el día a día de la Cámara de Diputados”, dijo la diputada yucateca Dulce María Sauri respecto a la posible elección del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña para la presidencia de la Mesa Directiva.

Respecto al cambio de la presidencia de la Mesa Directiva, Sauri dijo: “No puede hacer el PRI una propuesta, ni de mi ni de nadie, hasta que no haya un reconocimiento por parte del grupo de coordinadores de que el PRI es la tercera fuerza”, apuntó en entrevista de medios.

Sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada dijo que debe respetarse porque “es un asunto de palabra”, lo que en política es fundamental para honrar compromisos y acuerdos fundacionales que están asentado en la Ley Orgánica del Congreso General.

Por su parte el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo,Asimismo, informó que para la sesión de instalación del Congreso General el martes 1 de septiembre se acordó con el Senado de la República un quórum presencial mínimo con la mitad de diputados y la mitad de senadores. En esta misma sesión se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión preparatoria del tercer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura está convocada para hoy lunes a las 17:00 horas.

Dijo que al concluir la sesión del Congreso General, se convocará a la primera sesión ordinaria para someter a consideración el proyecto de reglamento para implementar un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la actual contingencia sanitaria.

Dicho reglamento plantea la habilitación de una plataforma digital por parte de la Cámara de Diputados a través de la cual las diputadas y diputados podrán registrar sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya únicamente 127 legisladores presentes físicamente en el pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada grupo parlamentario, mientras que el resto deberá participar de manera remota, indicó el diputado capitalino.

A su vez Fernández Noroña, antes de regresar de Tepoztlán, dijo que si por alguna razón no llega a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seguirá adelante, luchando. ¿Quiere decir que me doy por vencido? De ninguna manera. Este lunes iré a pelear, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila reconoció y agradeció la declinación a registrarse como candidatos a presidir el Senado a Ovidio Peralta, Higinio Martínez, Salomón Jara y Alejandro Armenta y que permitieron presentar una planilla de unidad encabezada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar que resultó vencedor en las elección celebrada en el vetusto edificio del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

A Ramírez Aguilar, de Chiapas, fue aspirante único en la elección interna para presidente del Senado y secretarias Imelda Castro, Lilia Margarita Valdez Martínez y María Mercedes Gonález, de acuerdo con la convocatoria hecha por las bancadas de Morena y Partido Encuentro Social (PES).