*Tenemos que terminar sin masacres, sin censura, sin perseguir a nadie; en el periodo neoliberal el saqueo fue mayor que en tres siglos del periodo colonial
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en La Mañanera de este lunes que cuando empezó jugando beisbol fue fielder por lo que pudo haber agarrado la botella de agua que le lanzaron a su llegada al Centro Cultural “Leyes de Reforma” que inauguró el domingo en el puerto de Veracruz.
Imagínense si no sé, si hasta la pude haber agarrado y… Pero no pasó a mayores, indicó para luego decir que entiende que están enojados, están molestos. Por esto mismo ellos quisieran que no cambiara nada. Conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener el status quo, pero eso ya no se puede; entonces, ahí se les va a ir pasando el enojo.
Dijo que a sus adversarios, los conservadores, les molesta mucho, porque quisieran decir: somos iguales.También les molesta mucho es que no haya corrupción, que les pueda yo sacar el pañuelito blanco de que no hay corrupción, cuando ellos se dedicaban a saquear.
El periodo neoliberal es el periodo de más saqueo en la historia de México, ni siquiera se compara con los tres siglos de saqueo colonial; con todo el oro y la plata que se llevaron a Europa, no se compara lo que significó el saqueo de México en los 34 años del periodo neoliberal, de 1983 al 2018. Y pueden hacer el análisis, cuánto oro se llevaron en tres siglos y cuánto oro se extrajo del subsuelo de México en los 34 años del periodo neoliberal, y no hay comparación, fue muchísimo mayor, pero considerablemente mayor el saqueo en oro, en plata y en todo, porque transfirieron los bienes de la nación a particulares, es lo que se conoce como la privatización, que, de acuerdo al Diccionario de la lengua, es convertir lo público en privado, y eso fue lo que se aplicó como política. Entonces, les molesta mucho el que no haya corrupción.
Y otra cosa que les molesta mucho es que no haya represión. Por ejemplo, al que tiró la botella ayer, ese puede estar tranquilo, no pasa nada.
-No lo considera una agresión, presidente?
-No, no, no, es que no pasa a mayores. Y yo también pido que actuemos con mucho respeto; que los que están participando en la transformación del país, que somos millones, pues que actuemos con respeto, con tolerancia.
Es que imagínense la felicidad que causa el que estamos terminando, se redujo la pobreza, se redujo la desigualad y se pudo probar lo que decía el presidente Juárez, y se va a seguir dejando de manifiesto, que ‘el triunfo —decía Juárez— de la reacción es moralmente imposible’, por eso hay que actuar con mucha prudencia, no caer en ninguna provocación. Ahí andan, en estos días más, provocando, tanto los extremos del conservadurismo y la supuesta izquierda radical, pero no, no, no, tenemos que terminar sin masacres, sin desaparición de nadie, sin tortura, sin perseguir a ningún periodista, sin censura, se puede.
Y lo hemos logrado entre todos, y aquí incluyo a los conservadores, entre todos, y es en beneficio de todos, porque este es otro México. Baste nada más dar a conocer lo que informó la OCDE, de que los niños de México son los más felices de todos los países miembros de esta organización económica. A ver si está por ahí. Los que están enojados, la verdad, la verdad, no son muchos. Miren esto.
Sólo falta que venga Salinas, pero ya no le va a dar tiempo.



